miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Policiales » 7 ene 2023 14:20

Denuncia anónima

Explotación infantil: tiene 15 años y un bebé, le pagaban con pañales y comida

La trajeron desde Bolivia y vivía en una habitación dentro del mismo comercio. Otro empleado denunció que a veces lo hacían trabajar encerrado más de 10 horas.


  • Explotación infantil: tiene 15 años y un bebé, le pagaban con pañales y comida

En las últimas horas durante un operativo en un comercio de Pilar, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó casos de trabajo ilegal y explotación infantil.

Por una denuncia anónima los inspectores arribaron al lugar donde encontraron que una menor de 15 años, junto a su bebé de 3 meses, vivía en el supermercado donde trabajaba. La adolescente y su pequeño hijo estaban en condiciones de extrema vulnerabilidad y eran sometidos a malos tratos.

El personal de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social que trabajó en el lugar, comprobó que los empleados habían sido traídos desde Bolivia por la titular del comercio. Los trabajadores habrían revelado que la mujer, además de maltratarlos, los obligaba a vivir allí.

La joven de 15 años contó que llegó al país con su bebé en noviembre y que la empleadora les habría pagado los boletos de micro. La chica afirmó que trabajaba a cambio de un plato comida y pañales para su hijo. Aseguró que alguna vez le dieron algo de dinero y que dormía en una pequeña habitación con su hijo y la dueña del local.

Durante el procedimiento del que también participaron la Dirección Nacional de Migraciones, Copreti (Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, entrevistaron a un masculino que realizaba tareas en el lugar.

El joven manifestó que trabajaba más de 10 horas por día y que le pagaban 40 mil pesos por mes. También relató que en varias ocasiones, durante la jornada laboral, lo dejaron encerrado dentro del local y lo obligaron a atender a los clientes detrás de una reja.

En respuesta a los testimonios recibidos, se convocó a representantes del Programa Nacional de Rescate para la pronta realización de una evaluación socioambiental y que se activen los protocolos pertinentes en estos casos.

El personal estatal actuante le dio intervención a la Fiscalía Federal y al Juzgado Federal de Campana, que ordenó a los efectivos de la División Trata de Personas de la Policía Federal el inmediato allanamiento del lugar. Los agentes federales demoraron a dos personas para la averiguación de sus antecedentes penales.

Para agendar

El número para realizar denuncias por trabajo ilegal, servidumbre o explotación infantil es el 0800-999-DENU (3368), opción 3, se trata de una línea anónima y gratuita.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS