jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Policiales » 6 ene 2023 14:39

Video revelador

Descontrol en San Nicolás: comisaría intervenida y un intendente desobediente

Detuvieron y golpearon a una abogada ambientalista que intentó hacer cumplir un fallo de la Corte Suprema. El municipio desoyó dos veces al Máximo Tribunal bonaerense.


  • Descontrol en San Nicolás: comisaría intervenida y un intendente desobediente

Ana Fernández es una abogada de San Nicolás que la mañana del miércoles fue golpeada y detenida sin justificación, por el Comisario Claudio González, titular de la seccional 1ra. de la mencionada ciudad. En respuesta a esta situación, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires intervino la comisaría y suspendió a su titular.

Además, se dio intervención a la Auditoria de Asunto Internos, informó el ministerio.

El fallo de la Corte

En el año 2021 y mediante una ordenanza municipal, una zona considerada reserva natural de San Nicolás cambio su status por el de Ecoparque. Esta decisión alarmó a las diferentes organizaciones ambientalistas de la ciudad, que plantearon la inconstitucionalidad de la ordenanza que habilitó ese cambio impulsado por la intendencia que conduce Manuel Passaglia, de Juntos por el Cambio.

En julio la Corte bonaerense emitió un fallo con el que le prohibió al Municipio de Zarate, ejecutar obras en el sector considerado reserva natural por sus bosques nativos. La decisión del Máximo Tribunal de Justicia de la provincia de Buenos Aires no fue respetada por las autoridades de la comuna y las obras continuaron.

A fines de diciembre y ante el incumplimiento de lo resuelto, la Corte resolvió "intimar al señor intendente de la Municipalidad de San Nicolás, Manuel Passaglia, para que dé inmediato cumplimiento a la medida referida en el punto anterior, lo que supone la paralización de las obras o trabajos que se ejecuten como consecuencia de lo previsto en el Código Urbano Ambiental aprobado por la ordenanza 9.949/19 y en las zonas allí comprendidas, cuya vigencia y aplicación se encuentra suspendida".

En la mañana del miércoles la abogada ambientalista Ana Fernández, observó como el municipio continuó sin cumplir el mandato judicial. Con su teléfono celular registró el ingreso de maquinaria pesada en un sector del Parque Rafael de Aguiar. De inmediato llamó al 911 y denunció lo que estaba ocurriendo, confirmó la letrada en la Fiscalía Nro. 3 de San Nicolás.

Al llegar el personal policial, Fernández se acercó al Crio. Claudio González y le entregó una copia de la resolución de la Corte Suprema de Justicia bonaerense. El fallo prohíbe la realización de obras con maquinarias en la zona considerada reserva natural, es decir protegida.

Al recibir los papeles que le hizo llegar Fernández, como se ve en el video que acompaña esta nota, el titular de la Comisaría 1ra, lo rompió y arrojó los pedazos al viento. A continuación de lo inexplicable, el Crio. González encaró a Fernández la tomó del brazo con violencia y le dijo: "Vamos".

En el instante final de la grabación se escucha como la abogada, asustada y a los gritos, pregunta: "¿A dónde me lleva, a dónde?".

Ana Fernández declaró en la fiscalía que fue esposada y subida con empujones a un patrullero, en el que se la trasladó hasta la comisaría donde permaneció varias horas detenida. Exhibiendo varios moretones en los brazos, la abogada denunció al Crio. Claudio González por apremios ilegales y lesiones.

El Colegio de Abogados de San Nicolás repudió la agresión ilegal que sufrió la abogada y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó, en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, que se investigue la actuación de los funcionarios policiales y se sancione a los responsables.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS