jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 6 ene 2023 11:54

Elecciones 2023

¿Una solución favorable?: Alak y los impedimentos para ser un buen candidato a intendente de La Plata

Si bien existe una fuerte interna entre Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz, el Frente de Todos platense empezó a impulsar la candidatura del ex intendente, aunque no parece una solución muy favorable.


  • ¿Una solución favorable?: Alak y los impedimentos para ser un buen candidato a intendente de La Plata

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el territorio bonaerense, el Frente de Todos tiene una tarea casi imposible que es ganarle la elección a Julio Garro en La Plata, un intendente que no hizo mucho en los dos mandatos que tuvo, pero tampoco se encuentran muchos motivos para cuestionarlo.

Todo indica que Garro tendrá su tercer mandato en el Palacio Municipal de la calle 12 de La Plata, pero el peronismo movió las fichas y tanteó a un viejo conocido para ordenar y por qué no, presentarse como candidato en los comicios. Estamos hablando del actual ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak.

El “Turco” tuvo cuatro mandatos como intendente de la ciudad de La Plata, desde 1991 hasta 2007. Si bien urbanizó mucho las periferias platenses y tuvo un fuerte crecimiento, en los últimos años de su gestión existieron algunas cuestiones que generaron rechazo en la población de la capital bonaerense.

Empezando por el vaciamiento al viejo Banco Municipal de La Plata y la eterna disputa que tuvo con el Club Estudiantes de La Plata por no permitirle remodelar su estadio en calle 1 y 57, en un conflicto judicial que duró casi cuatro años y finalizó con la salida de Alak al frente de la intendencia de la ciudad, perdiendo con Pablo Bruera en las elecciones del 2007.

Alak está decidido a tomar el protagonismo de la campaña en la ciudad que gobernó durante 16 años. Los rumores son cada vez más fuertes, y tiene mucha militancia desplegada por La Plata. Julio acompañó a Kicillof durante toda su gestión, y hasta se habló de que pueda convertirse en ministro de Seguridad, luego de la feroz represión por parte de la Policía Bonaerense a los hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata en un partido ante Boca en el Bosque.

Existen otras versiones donde aseguran que el actual Ministro de Justicia no es la mejor alternativa para disputarle a Garro la Ciudad. Los 16 años que estuvo en la gestión, sumado a los motivos mencionados anteriormente, hacen pensar que estamos hablando de un candidato ya gastado, que puede nuclear una buena cantidad de votos, pero que no le alcanzaría para triunfar sobre los amarillos, en una ciudad como La Plata, que en este siglo fue un territorio un tanto hostil para el peronismo.

Según pudo saber CRONOS, desde finales de 2022 que el ministro de Justicia tantea la candidatura a intendentevia redes sociales, para ver cuánta imagen positiva posée. Según las fuentes, aseguraron que no cumplió con las expectativas.

La supuesta postulación de Alak se da por otro motivo importante, y es la ausencia de algún candidato, en este caso candidata, de peso por parte del Frente de Todos. En las últimas dos elecciones hubo una fuerte disputa entre la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

Pero cada vez que se enfrentaban en las PASO, terminaron con diversas derrotas en las generales, siempre a manos de Juntos por el Cambio. La primera en presentarse fue la ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, quien no pudo superar a Pablo Bruera en la interna peronista de 2015. Dos años más tarde, tanto Saintout como Tolosa Paz se presentaron a elecciones como Diputada Provincial y Concejala respectivamente. Si bien ocuparon las bancas, ambas terminaron derrotadas en manos del macrismo.

Pero la pelea más importante estuvo en 2019. Hubo una fuerte interna entre las dos candidatas, con triunfo de Florencia Saintout por escasos votos. A Garro le importó poco dicha interna, ya que arrasó en la segunda vuelta y volvió a ganar la intendencia casi sin despeinarse.

Tampoco hay que olvidarse que la actual ministra de Desarrollo Social de la Nación encabezó la lista de Diputados nacionales en 2021, pero también perdió contra Diego Santilli. Desde adentro del peronismo aseguran que Alak es el único que puede interpelar al voto platense, ya que expresan: “En La Plata hubo una migración histórica del voto peronista con el que Alak ganaba las elecciones en los ‘90 hacia Garro”.

La candidatura de Alak surge como una posible prenda de unidad, pero en un escenario complejo donde por ahora no hay indicios concretos de que su nombre consiga ordenar la interna. Según indican, a partir de marzo empezará a caminar los barrios de la ciudad de La Plata. A priori, no parece una buena decisión por parte del Frente de Todos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS