viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 4 ene 2023 16:49

Descargos en redes

Cruces entre Provincia y la oposición por la “compra millonaria” de gel íntimo

Juntos por el Cambio y los sectores libertarios llenaron las redes de denuncias y quejas sobre la adquisición de la Provincia.


  • Cruces entre Provincia y la oposición por la “compra millonaria” de gel íntimo

La noticia de que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires iba a gastar 500 millones de pesos en la compra de gel íntimo generó que los dirigentes de la oposición salieran al cruce en las redes. El ministro de Salud que responde a Kicillof, Nicolas Kreplak, aclaró el asunto.

“Necesitamos saber de forma urgente si es cierto que van a gastar 500 millones de pesos en la compra de 1 millón de geles íntimos. De ser cierto, detengan esta locura”, twitteo el diputado nacional Cristian Ritondo

El legislador provincial libertario Nahuel Sotelo disparó para todos lados: “Hoy la "oposición" sale a denunciar los gastos de Kicillof en un "gel intimo" pero señores, no se engañen. Nosotros fuimos LOS ÚNICOS en denunciar estas cosas cuando se votó el presupuesto. ¡Estos gastos los aprobó Juntos por el Cambio!”. 

A raíz de la viralización de la noticia, desde el Ministerio de Salud salieron a responder bajo una serie de argumentos que trataron de justificar el gasto.  

Desde la cartera sanitaria, en conversación con La Tecla, aseguraron que “los elementos, insumos y medicamentos que los ministerios de salud del mundo compran que son para cuidar la salud de las personas, porque no todos los grupos poblacionales pueden acceder a los mismos recursos y es deber de los Estados cuidar la integridad de su población. Los elementos de cuidado sexual son insumos probados para cuidar la integridad física de personas en el acto sexual y evitar lesiones, infecciones y enfermedades”. 

“El uso de gel, en las poblaciones destinatarias de esta política, disminuye el riesgo de rotura de preservativo. Es decir, es una política de prevención de ITS y embarazos, aunque de manera vulgar y con desconocimiento se asocie directamente únicamente al placer”, expresaron. 

Nicolás Kreplak, aseguró que estos insumos se adquieren desde hace “muchísimos años”, y que hasta María Eugenia Vidal y Mauricio Macri los compraron. También afirmó que esta administración redujo el costo para la obtención de los geles. 

“Se compra hace muchísimos años, en la ley de VIH el Estado debe proveer para reducir el contagio, este es un elemento indispensable para el uso de preservativo para quienes no tienen lubricación natural, que puede ser por distintos motivos de cada persona. Es importante porque si se utiliza otro tipo de lubricante casero, oleoso, puede romper el preservativo, se perfora, y aumenta el riesgo de contagio y de embarazos no deseados”, formuló. 

También respondió a quienes cuestionaron el costo de la adquisición, de $500 millones: “Nosotros cambiamos la compra a potes más grades, que los va a retirar la persona que los tiene que utilizar. Así se reduce el despilfarro y es más barato porque los envases son de 100 gramos y no de un gramo. Es mucho más económico”. 

Aun así, el ministro comentó lo “positivo” de esta polémica; explicarle a la población la importancia de utilizar estos productos cuando “no hay lubricación”, porque puede romperse el preservativo

“No sé si es solamente desinformación, fake news, intentar generar espasmo de indignación mintiendo o desconocimiento de las cuestiones públicas”, comentó Kreplak al tiempo que agregó: “No saben o están intentando generar indignación. Otra es que están preanunciando ajustes. Cuando asumimos no había preservativos, habían dejado de comprar”. 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS