viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 3 ene 2023 10:45

Ejecución presupuestaria

Tras el reclamo de la oposición, Kicillof publicó los gastos del Presupuesto 2022

La Contaduría General bonaerense liberó los datos correspondientes al primer trimestre del año. La cartera de Seguridad fue la que más gastos tuvo.


  • Tras el reclamo de la oposición, Kicillof publicó los gastos del Presupuesto 2022

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En los últimos días del 2022 la oposición, comandada por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, alzó la voz para reclamarle al oficialismo que publiquen la ejecución del Presupuesto 2022.

Kicillof atendió este reclamo y en el último Boletín Oficial quedó plasmado cuánto fue el gasto de cada uno de los ministerios dependientes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Los datos fueron publicados por la Contaduría General de la Provincia y los números corresponden al segundo trimestre del año.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, fue quien alertó sobre el retraso en la publicación de información. “Esto afecta la transparencia fiscal y la posibilidad de seguimiento por parte de la oposición y de los municipios de la ejecución provincial. Santa Fe tiene publicado hasta noviembre de 2022, Córdoba y Mendoza ya publicaron hasta el tercer trimestre de este año”, dijo.

Desde Juntos venian poniendo el ojo en este dato, que llevó a algunos referentes de ese espacio a condicionar la aprobación de la “ley de leyes” a la publicación de tales números.

El reclamo llegó a la Legislatura, además, con pedidos de informes para conocer cómo gastó la Provincia los fondos de este año.

Según publicó la Contaduría, en algunos casos los gastos estuvieron en tiempo y forma, en otros bastante atrasados y, un caso particular, que sobreejecutó su Presupuesto para 2022. El Ministerio de Seguridad tenía un presupuesto de $261.816.673.000, cartera con mayores ingresos, y para junio del 2022 tenía ejecutado más del 50%. El que menos recursos tuvo fue el de las Mujeres, políticas de Genero y Diversidad, que contaba con $1.500.005.000.

Hubo una particularidad, y corresponde a que un ministerio sobreejecutó su Presupuesto. Estamos hablando del Ministerio de Comunicación Pública, cartera que conduce Jésica Rey que, a mediados de año, gastó un 133 por ciento más de lo que tenía disponible para todo el año. Según el proyecto de Presupuesto 2022, tenía un crédito de 2.445 millones de pesos. Sin embargo, a mediados de año ya había gastado 3.269 millones.

De los más atrasados (porque se espera una ejecución cercana al 50%), está el Ministerio de Infraestructura, que devengó poco más del 37 por ciento de su crédito; el Ministerio de Producción, que gastó el 22% y la Jefatura de Gabinete, con casi 34%.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS