sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 2 ene 2023 16:02

Tras elecciones en Brasil

Alberto Fernández visitó a Lula y prometió “institucionalizar” el vínculo entre países

El mandatario argentino se reunió con el recientemente elegido presidente de Brasil y habló de las relaciones internacionales.


  • Alberto Fernández visitó a Lula y prometió “institucionalizar” el vínculo entre países

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este lunes, en Brasilia, el presidente de la Nación, Alberto Fernández destacó la necesidad de "institucionalizar" el vínculo entre Argentina y Brasil. Luiz Inácio Lula Da Silva recibió tras hacerse oficial su presidencia reemplazando a Jair Bolsonaro

Fernández apostó por relanzar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y confirmó que recibirá a su par brasileño el 23 de enero en Buenos Aires para avanzar en "acciones concretas".  

"Hemos decidido volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza que ese vínculo debe tener. Los dos estamos de acuerdo en institucionalizar ese vínculo del mejor modo", advirtió el argentino. 

"Brasil y Argentina son países indisolublemente unidos y ningún momento político puede perturbarlo", agregó. El presídente también comentó tanto al regreso de Lula como presidente de Brasil, así como a la relación entre los dos países y su rol en la integración regional.

"En lo personal, es una enorme alegría, creo que el pueblo de Brasil le ha dado a Lula la reivindicación que merecía y estoy feliz de estar acá presente y poder vivirlo", destacó. 

Acorde a Fernández, "en los últimos cuatro años se hizo más difícil" la relación y que, ahora, ambos mandatarios coincidieron en "la necesidad de darle a ese vínculo la trascendencia que tiene".  

"La ausencia de Brasil en los foros internacionales fue muy evidente y es algo que no nos podemos permitir porque es un país demasiado importante en la región como para estar ausente", dijo. 

El 1° de enero, tras la jura del gabinete de Lula, el ministro de Economía, Fernándo Haddad, anticipó que Brasil va a "retomar la integración con Argentina, la integración que fue interrumpida". 

"Lula tiene una obsesión con este tema del Mercosur, es un alivio para la región que vamos a estar unidos", agregó. 

"Separados, perdemos fuerza, perdemos impulso. Juntos, sobre todo las dos grandes economías, Brasil y Argentina, juntas con Uruguay, Paraguay y en breve, Bolivia, tiene más peso, más volumen para negociar con otros países. El Mercosur evidentemente será una pieza central de nuestra política regional", comentó, por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Lula.  

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS