sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Legislatura » 30 dic 2022 18:27

Tarea en la Legislatura

Senadores bonaerenses del Frente de Todos hicieron su balance del año legislativo

Los legisladores oficialistas de la Cámara Alta bonaerense pusieron en consideración el tratamiento de leyes de importancia social y el funcionamiento interno.


  • Senadores bonaerenses del Frente de Todos hicieron su balance del año legislativo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Un nuevo año legislativo finalizó en la Legislatura bonaerense, y el bloque de senadores provinciales del Frente de Todos realizaron un balance, en donde destacaron el avance y la aprobación de proyectos, así como la búsqueda de consenso para el correcto funcionamiento de la Cámara

“Durante el 2022 las y los legisladores realizaron un abordaje de los proyectos en las comisiones donde se le dio prioridad a organizaciones no gubernamentales para que participen en los encuentros aportando sus conocimientos, experiencias y necesidades como representantes de la sociedad civil”, explicaron.

Entre las leyes que hicieron hincapié, se encuentran la Ley de Identidad de Origen que garantiza el acceso de todas las personas a sus datos biológicos, filiatorios y familiares; la creación de un fideicomiso dentro del programa “Desendeudadas” para mujeres que tuvieron que pedir préstamos para sostener a sus familias; la declaración de la Emergencia Económica Financiera y Tarifaria de las empresas recuperadas; la jubilación para trabajadores de Astillero Río Santiago; y la de “Vino Buenos Aires”, para promover la producción, el enoturismo, el trabajo y el comercio vitivinícola.

Por otro lado, hicieron énfasis “en el logro de los acuerdos tanto políticos como técnicos para que iniciativas que influyen directamente en la vida de las y los bonaerenses fueran trabajadas en las comisiones y finalmente aprobadas por ambas cámaras, y transformándose así en leyes”.

En este sentido, ejemplificaron con la aprobación de la adhesión a la Ley Nacional de Oncopediatría; la de regulación en el territorio de la Provincia del uso, depósito y comercialización de pirotecnia; la modificación a la Ley 13.133 consumidores y usuarios relacionado a sanciones e infracciones, incorporando la figura de consumidores hipervulnerables como adultos mayores o infancias; la inclusión de "Precios Justos" con facultades para Municipios y vecinos, con el objetivo de garantizar el acceso pleno de la población a los productos en las góndolas; y el proyecto de Infancias Respetadas, para prevenir violencia y discriminación ejercida contra las infancias en las asociaciones civiles.

Asimismo, mencionaron la aprobación de la Ley de Presupuesto 2023 y la Ley Fiscal Impositiva, “para las cuales fue indispensable el trabajo en comisiones para lograr los consensos necesarios, con el objetivo de fomentar la producción y el empleo en la Provincia, al mismo tiempo que fortalecer la educación y la salud”, explicaron.

También, mencionaron la participación de población civil e involucrados en los proyectos, como fue el caso del debate y sanción de la Ley de Alcohol Cero al Volante, con organizaciones civiles que trabajan para la prevención y disminución de accidentes de tránsito y familiares de víctimas de siniestros viales.

Lo propio con el proyecto de Ley de Adopción, donde citaron  a jueces de familia y especialistas que aportaron su mirada específica sobre la temática, y con la cual el proyecto ya cuenta con la media sanción en la Cámara de Senadores.

A su vez, pusieron en consideración la importancia de la Ley de Regulación del uso, depósito y comercialización de pirotecnia en la Provincia, donde participaron familiares y personas con TEA y asociaciones protectoras de animales, manifestándose a favor de la aprobación de esta Ley.

Por su parte, consiguió la media sanción el proyecto que adhiere a la Ley 27.269 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. En el debate, pudieron formar parte tres federaciones de Bomberos Voluntarios para debatir sobre la creación de un fondo para el sostenimiento de la actividad y establecer un marco legal para dar solución a los problemas que afrontan las instituciones.

Finalmente, se le dio media sanción a la adhesión a la Ley 27.447 de trasplantes de órganos, tejidos y células; al proyecto de Audiencias Virtuales, para convocar mediante audiencias virtuales a las partes involucradas en los procedimientos civiles y comerciales de la Provincia; la promoción de la práctica saludable y segura del deporte en espacios públicos urbanos; y la creación del registro provincial de trabajadores de aplicaciones y la de teletrabajo.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS