jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Policiales » 29 dic 2022 14:09

¿Y en La Plata?

Un juez marplatense condenó a un ladrón chileno y ordenó la intervención de Migraciones

Cometió el delito en 2021 cuando tenía vigencia el decreto de Macri que permitía la expulsión. Vecinos de City Bell, Gonnet y Villa Castells, víctimas de bandas chilenas, peruanas y colombianas, exigen la reinstauración de la norma.


  • Un juez marplatense condenó a un ladrón chileno y ordenó la intervención de Migraciones

En la mañana del martes 29 de junio, Francisco Octavio Vilchez Muñoz, de nacionalidad chilena, junto a Alexander Ezequiel Rodríguez y Matías Emanuel Yenni, cometieron un violento robo en una vivienda ubicada en Santa María de Oro y 435, en Playa Serena.

Los sujetos durante una hora permanecieron en el lugar donde golpearon de manera brutal a un matrimonio de adultos mayores, de 86 y 89 años, para robar electrodomésticos, televisores y teléfonos celulares, ropa y unos pocos pesos. Efectivos policiales los detuvieron momentos después, cuando intentaban huir a pie luego de abandonar el vehículo en que se movilizaban y en el que dejaron los bienes sustraídos.

Juez Gustavo Fissore

En las últimas horas el proceso judicial a Francisco Octavio Vilchez Muñoz llegó a su fin, el juez Gustavo Fissore del Tribunal Oral Nro. 4, lo condenó a cinco años de prisión por ser coautor del delito de robo doblemente agravado, por efracción de puerta de vivienda habitada y por su comisión en un lugar poblado y en banda.

Además, consideró como agravantes la avanzada edad de las víctimas y la logística empleada, ya que utilizaron un automóvil, prendas para ocultar sus rostros y contaban con información previa de sus movimientos.

En su fallo el magistrado dispuso que se notifique del proceso a la Dirección Nacional de Migraciones, para que se evalúe la permanencia del delincuente en el territorio nacional. Al mismo tiempo, el Dr. Fissore ordenó la apertura de una causa penal por falso testimonio en contra de la hermana de Vilchez Muñoz.

Estos dos miembros de la familia no son los únicos que tuvieron que enfrentarse a la Justicia, Jorge Octavio Vilchez Muñoz, otro hermano, en el año 2019 fue condenado a 14 años y 10 meses de prisión, por un robo que cometió en el año 2018.

En su caso el fallo quedó firme en ese mismo momento por haber sido en el marco de un juicio abreviado. Esta situación permitió que se ejecute el artículo 3 de la Ley de Migraciones, por el que Vilchez Muñoz fue expulsado de Argentina.

La Plata asolada por delincuentes extranjeros

“En este país todo genera polémica, no podés decir nada ni quejarte porque uno termina siendo el sospechoso, pero basta. Esto no es xenofobia, es lógica pura, ya tenemos bastantes ‘chorros’ nativos, no necesitamos ni podemos bancarnos a los que llegan desde afuera”, afirma un vecino de Villa Castells.

En el año 2017 el ex presidente Mauricio Macri firmó el decreto 70, que preveía un mecanismo para la rápida expulsión de extranjeros condenados por algún delito. Además, la norma, impedía el ingreso de foráneos con antecedentes penales. En marzo de 2021 el gobierno de Alberto Fernández derogó el decreto y dio por terminada la política migratoria del gobierno de Cambiemos.

En las localidades de la zona norte platense los habitantes armaron grupos de Whatsapp como medida preventiva ante la oleada de inseguridad que están viviendo a toda hora y con todas las modalidades: asaltos callejeros, entraderas o robos en las viviendas estén o no los moradores.

Los delincuentes no exhiben acta de nacimiento antes de cometer los hechos, pero en los últimos días se detuvo a tres bandas en las que participaban ciudadanos extranjeros y operaban en City Bell, Gonnet y Villa Castells.

El viernes 23 de diciembre detuvieron a cuatro delincuentes, tres hombres y una mujer, que atacaron a un hombre de 79 años en su vivienda de 504, entre 7 y 8, en Villa Castells. Los malvivientes habían barreteado la reja y la puerta principal del domicilio para concretar el robo.

Al recibir la denuncia del hecho y analizar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, los efectivos policiales individualizaron a los sujetos y el vehículo en que se movilizaban: una Renault Duster. De inmediato se implementó un operativo cerrojo y el rodado, tras una persecución, fue interceptado en la calle 508 entre 14 y 15.

Al ser identificados, los uniformados comprobaron que los detenidos eran de nacionalidad peruana y con domicilio en la Villa 31 del barrio Retiro, en CABA. Los cuatro sospechosos fueron puestos a disposición de la Justicia y la UFI Nro. 3 les inició una causa caratulada tentativa de robo doblemente agravado por la efracción y por ser cometido en poblado y en banda.

El pasado sábado, en la víspera de Navidad y en City Bell, fueron detenidos otros cuatro delincuentes domiciliados en la Villa 31. Los sujetos, de nacionalidad chilena y dos de ellos menores de edad, irrumpieron con armas de fuego en la vivienda de un matrimonio de adultos mayores, a quienes no dudaron en infringir una brutal golpiza para concretar el ilícito.

Abandonaron el lugar con un cuantioso botín que cargaron en el auto de las víctimas, un Ford Fiesta, con el que intentaron fugar de la localidad.

Cuando la pareja se sintió a salvo pidió ayuda y denunció el horror que acababa de vivir en el número de emergencia 911. Móviles policiales salieron en busca de los sospechosos quienes fueron interceptados y detenidos en las inmediaciones, con el vehículo y el botín sustraído.

Los investigadores confirmaron que el grupo es sospechoso de haber cometido al menos dos delitos contra la propiedad en City Bell, uno en calle 13 A entre 474 y 476 y otro en 14 C entre 462 y 464.

El último lunes, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, detuvo a una peligrosa organización que habría cometido al menos tres robos en la zona de Gonnet. Los cuatro malvivientes, de nacionalidad colombiana, se movilizaban en un Renault Clio y fueron interceptados sobre la avenida Gral. Paz a la altura de la avenida Balbín.

La banda era intensamente buscada desde que fue identificada, gracias a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad aportadas por las víctimas.

El lunes, un tótem lector de patentes, detectó el vehículo que tenía pedido de secuestro solicitado por la Comisaría 13ra. de Gonnet.

De inmediato la policía porteña procedió a la detención de los sospechosos y en el interior del vehículo secuestró: dinero en efectivo, documentación, cuatro teléfonos celulares y bijouterie. Además, prendas de vestir, gorras, guantes y herramientas.

Los cuatro hombres fueron trasladados a sede policial y quedaron a disposición de la Justicia, acusados de robos reiterados, doblemente agravados por la efracción y por haberse cometido en poblado y en banda y encubrimiento.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS