viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 30 dic 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

“La Legislatura no debe dejar de funcionar porque haya elecciones”, pidió Panebianco

La diputada bonaerense del PRO habló con este medio sobre la votación del Presupuesto y el desarrollo del año en la Legislatura bonaerense.


  • “La Legislatura no debe dejar de funcionar porque haya elecciones”, pidió Panebianco

Johanna Panebianco, diputada provincial de Juntos, charló con CRONOS sobre el cierre del año legislativo con la votación del Presupuesto y Ley Impositiva 2023; lo que dejó el periodo y las expectativas para el año entrante; y las repercusiones del fallo de la Corte Suprema que le otorga puntos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

“Desde el principio, a mí me tocó asumir como diputada en el 2019, todos los años nos hemos comprometido a votarle todas las leyes que le fueran herramienta para poder gobernar, nunca fuimos un impedimento en ese sentido”, dijo Panebianco ante CRONOS.

Además, habló sobre los desafíos para 2023: “Estamos muy lejos de una Provincia deseada, que a diferencia de lo que dice el gobernador, no sé bien que película ve, no es una provincia que esté en acción".

"Hay más del 40% de pobreza, que concentra el 55% de la pobreza del país, con muchas personas con empleo informal. Me parece que hay muchas cosas para trabajar”, destacó ante CRONOS.

-¿Cómo fue el cierre del año legislativo? Sobre todo con la última sesión extraordinaria donde se votó el Presupuesto 2023.

-El cierre de año fue como casi todos los anteriores, una sesión cargada de tensión porque se votaba la Ley de Leyes, la Ley del Presupuesto y la Fiscal Impositiva. De hecho, hubo que votar cuarto intermedio porque no nos poníamos de acuerdo, porque por supuesto nosotros defendimos más fondos para los intendentes, en una propuesta inicial que estaba lejos de eso en el Fondo de Infraestructura y el de Seguridad.

Finalmente, logramos los consensos necesarios y la Ley se aprobó, el gobernador tiene su herramienta para gobernar. Desde el principio, a mí me tocó asumir como diputada en el 2019, todos los años nos hemos comprometido a votarle todas las leyes que le fueran herramienta para poder gobernar, nunca fuimos un impedimento en ese sentido. Hasta el final negociando, pero se logró que el gobernador tenga su Ley.

-¿Y cuál es el balance anual? Quizás se observaron más dificultades para lograr acuerdos entre oficialismo y oposición.

-Estos desacuerdos son naturales, y tiene que ver justamente con que la casa de leyes es el lugar donde se debate, se delibera, donde por la propia organización de la democracia tiene que haber pesos y contrapesos, y la Legislatura es uno de los contrapesos junto con el Poder Judicial con respecto al Poder Ejecutivo.

Es natural que las tensiones se den en ese marco institucional. De todas maneras, se legisló, hubo varias sesiones, las comisiones tardaron en arrancar pero funcionaron, se sancionaron leyes importantes.

En la última sesión salió una media sanción para un proyecto mío, que era una reproducción de algo que venía luchando desde el 2020, que tiene que ver con descentralizar los puntos de expendio de anticonceptivos, lo mismo que las consejerías. Para que nadie tenga que interrumpir un tratamiento de anticoncepción por alguna eventualidad o emergencia como la que vivimos en el 2020, donde los hospitales es el lugar natural donde se buscan los anticonceptivos que por ley son gratuitos, estaba atestados o no se brindaba el servicio.

-¿Cuáles son las expectativas para el año que viene? Teniendo en cuenta que es electoral y el último de la gestión provincial actual.

-La Legislatura no debe dejar de funcionar porque haya elecciones, aunque siempre se ve afectado por el calendario escolar, es una realidad. Una expectativa a nivel personal es que la Legislatura funcione con la habitualidad que debería funcionar, sesionando al menos una vez cada dos semanas, que las comisiones no se corte.

La verdad que algo que nos dejó la pandemia es hacer las comisiones de manera virtual y eso facilita mucho, sobre todo a los que vivimos en el Interior, que no tenemos que viajar también para las sesiones. Mi expectativa es que siga de esa manera, y que podamos seguir buscando soluciones para los bonaerenses.

Estamos muy lejos de una Provincia deseada, que a diferencia de lo que dice el gobernador, yo no sé bien que película ve, no es una provincia que esté en acción. Hay más del 40% de la gente en la pobreza, que concentra el 55% de la pobreza del país, con muchas personas con empleo informal. Me parece que hay muchas cosas para trabajar.

Sobre todo, aprovecho para explicar porque intentamos meterlo en el presupuesto y no lo logramos, de altos índices de suicidio y altos índices de problemáticas de salud mental y adicciones. Pedí expresamente que se aumentara la partida de salud mental en este Presupuesto y no se hizo, lejos de eso, se disminuyó y se llegó a la mitad de lo que llegó en el 2022. La partida hoy de salud mental es del 0,5% de la partida de salud total.

-¿Cuál es la opinión en relación a todas las repercusiones que tuvo el fallo de la Corte Suprema en materia de coparticipación?

-Nuestra posición es clara, es siempre a favor de las instituciones y la división de poderes, la Corte Suprema falló en un sentido y el presidente tiene que acatar. Nadie está por encima de las leyes, ni el presidente, ni la vicepresidenta, ni ningún funcionario.

Nosotros fuimos un gobierno que trabajó para eliminar privilegios, así como eliminamos la jubilación de privilegio para gobernador, vicegobernador y legisladores, creemos en que los políticos no están por encima de las leyes que rigen para todos los ciudadanos, por lo cual, lo que la Corte Suprema falló hay que acatarlo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS