viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 28 dic 2022 17:16

Fallo judicial

Por la coparticipación: los gobernadores exigen a la Corte que los escuche

Axel Kicillof, Gerardo Zamora y Alicia Kirchner pidieron al máximo tribunal ser considerados en el debate por la coparticipación que beneficia a CABA.


  • Por la coparticipación: los gobernadores exigen a la Corte que los escuche

Continúan los debates entre los gobernadores y la Ciudad de Buenos Aires por el índice de coparticipación, desde las provincias exigen a la Corte Suprema de Justicia que los escuche y tenga en cuenta sus argumentos tras el fallo que benefició a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de CABA. 

El pasado martes, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, aprovechó su discurso en el acto de Cristina Kirchner en Avellaneda para expresarse sobre el tema y remarcó: "en 2016 (Mauricio) Macri le subió a la Ciudad de Buenos Aires de 1,4% a 3,75% por Decreto sin justificación. Ahora nos dicen a nosotros que le bajamos los recursos". 

Esta mañana sostuvo que la Corte, con una medida cautelar "política, infundada y arbitraria, ha beneficiado al distrito más rico de la Argentina, disminuyendo los recursos de todas las provincias argentinas". 

"Reiteramos una vez más nuestro derecho a ser oídos para manifestar la voz de 17 millones de bonaerenses y expresamos la total adhesión al recurso presentado por el Estado Nacional", agregó el gobernador. 

Kicillof comentó que es la tercera vez que se presentaron, "pero la Corte parece dispuesta a escuchar únicamente al Jefe de gobierno de la Ciudad", y sumó: "Necesitamos terminar con estas desigualdades y con los fallos arbitrarios del partido judicial", parafraseando a la vicepresidenta. 

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, se sumó a los reclamos y destacó que esta mañana el Fiscal de Estado de esa provincia "realizó una nueva presentación ante la CSJN en la causa s/acción declarativa de inconstitucionalidad iniciada por CABA". "Esperando ser escuchados en nuestra posición y adhiriéndonos al recurso de revocatoria Interpuesto la nación", concretó. 

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, aseguró: “Defender la equidad en la distribución de los fondos es también defender la democracia”, tras realizar una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia luego de la medida cautelar. 

Mientras tanto, el ministro de Economía de la NaciónSergio Massa, firmó la Decisión Administrativa 1282/22 con la que se oficializó lo dicho por el presidente Alberto Fernández. Se le pagará noventa y ocho mil quinientos millones de pesos a la Ciudad de Buenos Aires para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia en la disputa por la reasignación de fondos coparticipables.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS