jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 28 dic 2022 11:45

Políticas de salud

Operativo de Sol a Sol: conocé los detalles del despliegue sanitario en la costa bonaerense

El operativo lanzado por Kicillof días atrás en Mar del Plata tiene una fuerte apuesta en materia de salud, con más de 1.300 personas desplegadas por todas las ciudades costeras.


  • Operativo de Sol a Sol: conocé los detalles del despliegue sanitario en la costa bonaerense

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, nucleó a gran parte de su Gabinete en Mar del Plata para anunciar el Operativo de Sol a Sol para la próxima temporada de verano en el territorio bonaerense. Además de la seguridad, uno de los puntos importantes tiene que ver con la salud y habrá un importante despliegue sanitario.

Según informó Nicolás Kreplak y su ministerio, se pondrá en marcha la estrategia de atención, cuidados y promoción para las y los bonaerenses que disfruten de los puntos turísticos. Serán más de 1300 las personas que integran diferentes equipos de salud que estarán en reforzando los puntos de atención en ruta y fijos, y montando postas sanitarias promo preventivas. Además de reforzar la vigilancia y la vacunación COVID en cada uno de los puntos y efectores bonaerenses.

En la presentación del operativo, el ministro de salud sentenció: "Es un operativo histórico porque creemos que va a ser una temporada histórica, va a haber más de 1.300 trabajadores de Salud para reforzar el sistema".

"Nosotros durante la pandemia hicimos cinco unidades de fortalecimiento sanitario, hospitales modulares que pusimos en distritos turísticos que estaban destinados al Covid y hoy son unidades para la atención, la guardia, la emergencia, el diagnóstico, equipos de imágenes. También más camas de internación, de terapia intensiva, es un fortalecimiento del sistema de salud muy grande", agregó.

PUNTOS DE EMERGENCIA

Habrá más de 45 puntos distribuidos en toda la costa atlántica y en los distritos que la integran para atención de emergencia y prehospitalaria. Están en puestos en las Rutas Provinciales 2, 3, 11, 33 , 56 , 63 y 74 a partir del 8 de diciembre.

Existen 5 equipos de trauma, 2 equipos de neurocirugía itinerante, 2 equipos de emergencia en salud mental (PROSAMIC).

Trabajan más de 250 personas. Equipos integrados por choferes, radio operadores, médicos, enfermeros.

Disposición de 3 Unidades Sanitarias Móviles en La Costa, Villa Gesell y Mar del Plata.

La flota vehicular está compuesta por 39 Ambulancias de Alta Complejidad, 9 Vehículos 4 x 4, 2 Utilitarios para Salud Mental, 2 Móviles de Logística y 2 Minibús.

REFUERZO A LA ATENCIÓN HOSPITALARIA

Puesta a punto de Unidades de Refuerzo Sanitario y Unidades de Pronta Atención para fortalecer la asistencia y la cobertura sanitaria en los destinos turísticos de la costa atlántica frente al aumento de casos COVID 19. 370 médicos y médicas, 380 enfermeros/as y técnicos/as en laboratorio, hemoterapia, radiología y emergencia.

POSTAS SANTIARIAS

35 postas sanitarias en 12 municipios que trabajaran de manera interdisciplinaria la promoción y prevención de la salud. Trabajan más de 170 promotores y promotoras provinciales.

Las postas de los municipios de Chascomús, Partido de la Costa, Villa Gesell, Monte Hermoso y General Pueyrredón se anexan a los paradores de RECREO.

Puesta en funcionamiento del Tren Sanitario en Mar del Plata para desarrollar acciones de salud integral.

IOMA

30 postas fijas y 18 itinerantes promo-preventivas ubicadas en lugares estratégicos de la Provincia de Buenos Aires que realizan atención promopreventiva: Medición de glucosa, presión arterial, IMC, asesoramiento en IOMA DIGITAL, prestaciones, servicios, atención médica prestacional.

5 postas IOMA en articulación con Ministerio de Salud y RECREO.

3 paradores en playas con actividades recreativas (canchas de fútbol, voley, tejo)

1 camión sanitario recorriendo con atención clínica, oftalmología, dermatología, odontología

Más de 150 consejerías en hábitos saludables durante enero y febrero en toda la Provincia.

150 agentes sanitarios, talleristas, profesionales de la salud, profesores de educación física.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS