viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 27 dic 2022 18:32

Política para excombatientes

Kicillof relanzó el Programa Malvinas para la atención y el acompañamiento a los veteranos

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires volvió a implementar, en un acto en la Casa de Gobierno, el plan para atender los padecimientos de salud de los héroes de Malvinas.


  • Kicillof relanzó el Programa Malvinas para la atención y el acompañamiento a los veteranos

Este martes Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno en el que relanzó el Programa Malvinas, el cual consiste en el fortalecimiento y acompañamiento a los veteranos de Malvinas que padezcan dificultades con respecto a su salud mental en conjunto con sus familias.

En el acto, Kicillof participó junto a su ministro de Salud, Nicolás Kreplak; la secretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels; el Secretario de Salud de la Federación de la Provincia y excombatiente, Horacio Szerman; y el presidente de la Federación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, Ramón Robles.

Allí, el gobernador tomó la palabra y expresó: “estamos terminando el año en el que se cumplieron 40 años de Malvinas con una iniciativa que implica un verdadero acto de justicia, vinculado a una de las problemáticas más graves que afectaron a los veteranos”.

“En el marco de una jerarquización de la atención de la salud mental en la provincia, estamos relanzando un programa, luego de haberlo pensado junto a sus destinatarios, con el compromiso de trabajar para garantizar que se cumplan sus objetivos”, agregó Axel Kicillof.

Por ese lado, el gobernador bonaerense agregó: “este programa reconoce un derecho de los veteranos y de sus familias para que encuentren una respuesta por parte del Estado frente a sus padecimientos”.

El programa funciona en proporcionar la medicación correspondiente para sus tratamientos y la formación a los equipos especializados. Además, se crearon cuatro unidades hospitalarias de consulta en los hospitales José Penna de Bahía Blanca, Oscar Alende de Mar del Plata, Isidoro Iriarte de Quilmes y Ramón Carrillo de Ciudadela, con tratamientos establecidos.

El ministro de Salud también habló y explicó: “este es el resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno y los veteranos, en el que se los escuchó y diseñamos juntos un programa que pueda garantizar el acompañamiento integral en materia de Salud en espacios en los que se sientan parte”.

“Contamos con cuatro hospitales cabeceras y duplicamos la cantidad de trabajadores que forman parte de estos programas para seguir saldando una deuda que nuestra democracia tiene con los veteranos de Malvinas”, añadió Kreplak.

Por su parte, Robles destacó: “son muchos los veteranos de Malvinas y familiares de combatientes que deben atenderse en materia de salud mental, por eso hoy celebramos que empecemos a estar incorporados dentro de la grilla del Ministerio de Salud de la Provincia”.

“Con esta política, se le pone el sello a una política pública para que deje de ser vista como un favor y se transforme en una obligación del Estado y en un derecho”, agregó el presidente de la Federación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina.

A modo de cierre, Kicillof destacó: “este acto sirve también para revalorizar el rol que han tenido en la historia argentina, se los suele llamar veteranos de Malvinas, pero nosotros preferimos decirles que son héroes”,

La jornada contó con la presencia del presidente de Provincia Seguros, Sergio Patrón Costas Uriburu; y el gerente general, Hernán Quintana. Además de las subsecretarias de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; y de Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Salud, Pamela Gagliardo; funcionarios y funcionarias provinciales; y excombatientes de la guerra de Malvinas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS