sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 26 dic 2022 18:51

En CABA

AySA continúa con obras de agua potable en el barrio Padre Ricciardelli

En una inversión que beneficiará a 43 mil personas, la empresa avanza con la construcción de una red que alimentará a todo el barrio.


  • AySA continúa con obras de agua potable en el barrio Padre Ricciardelli

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Mediante el avance de obras, Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) continúa con la construcción de la red de agua potable en el barrio Padre Ricciardelli, ex Villa 1-11-14, en beneficio de más de 43 mil vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Los trabajos consisten en la renovación e instalación de la red de agua perimetral.

Sobre esto, habló Malena Galmarini, presidenta de AySA. “Seguir trabajando en los barrios con los derechos más vulnerados para nosotros es muy importante. Al llegar a la empresa, decidimos poner como prioridad a los barrios más vulnerables. Traer buena salud y mejorarles la calidad de vida a través del agua potable era uno de nuestros objetivos. Pero también traerles la dignidad y el reconocimiento, porque ellos también son ciudadanos”, sostuvo.

A su vez, Lucas Di Benedetto Teira, jefe de Planificación de la Región Capital de AySA, explicó: “Estamos parados acá en Lautaro y Eva Perón, qué es el inicio de esta obra, en el límite de Parque Chacabuco y el Bajo Flores. Estamos en la punta del acueducto de 500 mm de diámetro de hierro fundido. Esto es un punto de abastecimiento nuevo que va a llevar un acueducto de casi 2 km hasta el barrio”.

“También los barrios Rivadavia I y Rivadavia II van a ser beneficiados porque hoy comparten las cañerías, y a partir de ahora el barrio Ricciardelli va a tener abastecimiento propio. Es un hito porque es la primera obra para un barrio popular financiada por la empresa en un 100%”, afirmó el jefe de Planificación.

Esta obra, que incluye la construcción de la red primaria de agua potable para el barrio, lleva una inversión total de AySA, contemplando la instalación de 1760 metros de cañerías primarias y 4025 metros de secundarias que permitirán que el barrio pueda contar con el caudal de agua suficiente para poder abastecer a cada hogar.

Asimismo, Janette, una vecina del barrio, dijo: “Estamos hace 15 años esperando y reclamando. Nos sentimos muy contentos por el trabajo que hizo AySA para traer el agua. Sin agua no podemos hacer nada. Y es muy difícil decirle a un hijo ‘hoy no nos bañamos porque no hay agua’”. Mientras tanto, María Angélica, otra vecina, indicó: “Estoy agradecida que hayan venido a ver nuestra problemática. Estamos con mucha expectativa esperando que se termine la obra. A mi especialmente me da esperanza”.

Por su parte, Roberto Menchaca, vecino y delegado del barrio, añadió: “El Gobierno Nacional llegó con AySA a hacer una obra necesaria. Cómo dicen ‘el agua es vida’ y la necesitamos porque sin ella no podemos vivir. Podemos vivir sin luz, pero sin agua no podemos vivir”.

En este sentido, desde AySA se lleva adelante una tarea de abordaje territorial para acompañar a los vecinos, que cuenta con la presencia de promotores comunitarios y técnicos que se acercan a conversar, levantar reclamos, explicar las obras y mantenerlos informados sobre los avances.

Esta obra se lleva a cabo gracias a la firma del convenio entre el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y AySA. Mediante este acuerdo, la empresa ejecuta las redes primarias y secundarias perimetrales, al tiempo que el Instituto se hace cargo del tendido de redes para el sistema de distribución interno.

Cabe mencionar que el tendido de red en el Barrio Ricciardelli se enmarca en un plan de obras llevado a cabo por AySA que busca llevar servicios de agua y cloaca a barrios vulnerables en su área de concesión. Para 2023, hay una proyección para duplicar la cobertura de agua y triplicar la de cloacas para beneficiar a 617.000 vecinos.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS