viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 23 dic 2022 09:48

Coparticipación

El Gobierno mostró su descontento con la Corte: no acatará el fallo y recusa a los jueces

El presidente reunió a 14 gobernadores en Casa Rosada y lanzaron un duro comunicado sentenciando que el fallo es inconstitucional.


  • El Gobierno mostró su descontento con la Corte: no acatará el fallo y recusa a los jueces

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La grieta sigue a flor de piel en la República Argentina, y tuvo un nuevo capítulo en los últimos días en torno a los fondos coparticipables que el gobierno nacional le quitó a la Ciudad de Buenos Aires en 2020. En esta oportunidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón a CABA y recibirá nuevamente los 2.95% de coparticipación nacional.

El Gobierno nacional decidió no poner en vigencia la medida cautelar que dictó la Corte Suprema para otorgar fondos extra a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta medida fue tomada luego del encuentro que mantuvieron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con gobernadores del Frente de Todos, entre ellos Axel Kicillof, Gustavo Bordet y Gerardo Zamora, que estuvieron en Casa Rosada y otros que participaron de manera virtual, como el chaqueño Jorge Capitanich.

Los referentes del Frente de Todos se expresaron en torno a este fallo y, en declaraciones a DiarioAR, sentenciaron: “No se puede cumplir porque no están los fondos. Esos fondos no están previstos en el Presupuesto. El Poder Ejecutivo ejecuta un presupuesto que aprobó un presupuesto. Si quieren que se otorguen esos fondos extra a CABA, el Congreso debería votar una modificación del presupuesto y, además, autorizar un endeudamiento extra para obtener esos fondos”.

Para culminar el cónclave entre presidente y gobernadores, los dirigentes redactaron un comunicado y sentenciaron que este fallo es: "inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe".

"Sostiene también, de manera insólita, que transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas. Esto es completamente falso: esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación. En síntesis, en un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA".

"Esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el Presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS