viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 21 dic 2022 18:53

Dificultades en el precinto

Ley de Alcohol Cero: ultiman detalles en Provincia para que empiece a regir desde el 1 de enero

El Gobierno bonaerense está trabando la reglamentación de la ley de alcohol cero al volante para que rija desde el 1º de enero de 2023.


  • Ley de Alcohol Cero: ultiman detalles en Provincia para que empiece a regir desde el 1 de enero

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se encuentra trabajando para que la ley de tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos rija desde el 1° de enero de 2023 en la provincia, de acuerdo a lo que adelantó el ministro de TransporteJorge D’Onofrio

“La ley de alcohol cero se aprobó la semana pasada en la Legislatura bonaerense y ya se está trabajando en el decreto reglamentario y en la promulgación. Seguramente ya va a estar vigente desde el 1 de enero en todo el territorio”, destacó D’Onofrio

La Legislatura bonaerense sancionó la semana pasada con cambios la iniciativa trabajada durante meses en el Senado, la cual contempla penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan bebido alcohol. 

D’Onofrio destacó: “Esto es para todas las personas que circulen por el espacio público en la provincia de Buenos Aires” y reiteró que “va a contribuir a bajar los índices siniestrales, teniendo en cuenta que es del 44% la vinculación del alcohol con la siniestralidad”. 

“Incorporamos un nuevo paradigma. Hasta ahora había multas que no generaban un cambio en la conducta del infractor. Además de la multa, ahora hay una obligatoriedad de hacer cursos o tratamientos, e inhabilitaciones que van de 6 meses a definitivas”, agregó. 

De acuerdo con el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. 

Durante el año 2022 hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense

Quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar; si se encuentran entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses; entre 1000 y 1500 miligramos serán inhabilitadas por 18 meses; y los que superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses

En el primer año de vigencia de la ley de alcohol cero, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. 

La provincia de Buenos Aires se suma así a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán con alcohol cero al volante. 

Los familiares de víctimas de siniestros viales, el jueves pasado llegaron al edificio Palacio Legislativo de La Plata mientras la sesión en la Cámara baja estaba convocada para las 11 de la mañana, pero terminó arrancando a la 1 de la madrugada del viernes. Los familiares esperaron en los palcos dispuestos en el segundo nivel del recinto de la Cámara de Diputados y en los pasillos aledaños con algunos refrigerios. 

Después de una jornada donde los diputados estuvieron en el recinto para pedir la prórroga hasta la 1 de la mañana del viernes, los familiares de víctimas no aguantaron más, explotaron y se desahogaron por el destrato

“Son un asco, no están a la altura”, gritó una de las madres a los legisladores. Mientras tanto D’Onofrio y la diputada platense, Lucía Iañez, pusieron la cara por el destrato.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS