viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » En Foco » 21 dic 2022 11:35

Festejo mundialista

Ni la grieta, ni la politización: por qué los jugadores de la Selección no fueron a La Rosada

Desde el gobierno nacional agotaron las instancias para invitar al plantel nacional a la casa presidencial. Pero desde el núcleo duro del equipo negaron la iniciativa.


  • Ni la grieta, ni la politización: por qué los jugadores de la Selección no fueron a La Rosada

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La mayor parte del pueblo argentino esperaba ver a Lionel Messi levantando la Copa del Mundo. Varios pudieron lograrlo, pero la gran mayoría de las cinco millones de personas que se desplegaron por toda la Capital Federal, se quedaron con las ganas de ver al plantel campeón del mundo.

Se pudo haber resuelto con el arribo del plantel a Casa Rosada. ¿Quién no quería ver a Messi desbordando de alegría en el balcón de la casa presidencial con la Copa del Mundo? El festejo era obvio que se podía desbordar, y finalmente ocurrió.

Desde el gobierno nacional agotaron todas las instancias para que la Selección vaya a la Rosada. Pero la decisión fue puramente de los jugadores, acusando cansancio y querer pasar más tiempo con sus familias. Los Campeones del mundo tienen pocos días de licencia en sus clubes, y querían descansar el mayor tiempo posible para volver a sus rutinas.

Ni grieta, ni temor a la "politización" del logro deportivo. Cansancio. El plantel campeón del mundo resolvió acotar los festejos a la peregrinación en micro, prevista inicialmente hasta el Obelisco pero modificada por la decisión de los organismos de Seguridad que debieron acatar, según el presidente de AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia.

Los tironeos por la Selección en la Casa Rosada, no movieron la aguja del plantel. Los futbolistas no evaluaron si su presencia era capitalizada por el oficialismo o, por el contrario su ausencia, por la oposición. La decisión grupal tuvo que ver exclusivamente con su cansancio.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, había sondeado el humor de los futbolistas ya en el avión volviendo de Qatar: le llegaban a su teléfono las invitaciones informales para que los campeones llevaran a la Casa Rosada la Copa del Mundo y tuvieran el saludo simbólico al pueblo desde el balcón.

Después de aterrizar en el aeropuerto, en la madrugada del martes, los tres teléfonos de Tapia desbordaban de mensajes: desde el Gobierno querían saber si las invitaciones informales realizadas tenían una respuesta positiva, porque no llegaría la invitación protocolar sin saber eso antes. Los diferentes interlocutores del Gobierno con dirigentes de la AFA buscaban lo mismo.

Pero la respuesta no la podía dar Tapia. El titular de la AFA entiende que fuera de las obligaciones de caracter comercial o publicitarias, si los futbolistas son convocados deben ser ellos quienes definan su presencia. Si la decisión corriera por cuenta de Chiqui, la foto del balcón hubiese estado garantizada: el simbolismo de la Casa Rosada y la Plaza de Mayo repleta, son argumentos insoslayables.

Es por eso que todo el plantel se reunió, conducidos por Leonel Messi, Angel Di María, Nicolás Otamendi, Rodrigo De Paul y Alejandro Gómez. Entre todos tomaron la decisión de no ir a Casa Rosada y festejar con la caravana hacia el Obelisco, aun sabiendo que iba a ser complicado que llegue a buen puerto.

La incalculable cantidad de personas que se repartieron entre Ezeiza y el centro porteño lograron que el recibimiento fuera histórico. Ni de haber querido, hubiesen podido llegar al balcón de la Casa Rosada. Es que antes, ya habían llegado a la gente.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS