sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 19 dic 2022 16:59

Flamante Ley

Alcohol cero: no habrá multas durante un año para los que den menos de 0,5 en alcoholemia

Tras la aprobación del proyecto en la Legislatura bonaerense, el ministro D’Onofrio confirmó que hay una cláusula especial que regirá durante el primer año de promulgación.


  • Alcohol cero: no habrá multas durante un año para los que den menos de 0,5 en alcoholemia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En la última sesión extraordinaria, y en el medio de polémicas, la Legislatura bonaerense le dio luz verde al proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante. Sin embargo, en la letra chica del texto regirá una cláusula por un año que eximirá de multa a aquellos que den menos de 0,5, aunque deberán hacer un curso y no podrán reincidir.

Así lo explicó Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte bonaerense, en diálogo con La Cielo. "La ley tiene una cláusula transitoria que dice que durante el primer año de aplicación, aquellos que den por debajo de 0,50 no van a tener la multa. Sí obviamente un curso, pero solo para la primera vez. De reincidir, no solo tendrá que pagar la multa, sino la anterior también", especificó.

Además, habló sobre la fecha de puesta en vigencia de la nueva Ley que fue aprobada en el Poder Legislativo provincial: "Hay que esperar el proceso de promulgación. Debería promulgarlo el Gobernador. Estimo que en muy poquito tiempo estará vigente en la Provincia de Buenos Aires".

"Estamos trabajando fuertemente para poder hacer una compra importante de alcoholímetros y dotar no solo a los municipios, sino también a los controles de la rutas provinciales. La discusión tomó tal volumen en la sociedad que verificamos que a partir de mitad de año hasta la fecha han empezado a bajar los índices de alcoholemia", sostuvo el ministro.

A su vez, reflexionó: "Esto no es dejar de consumir alcohol, sino no manejar después de consumir. En esto tenemos que ver a la juventud. Son ellos los que utilizan la modalidad del conductor designado o toman cualquiera de estos sistemas de transporte alternativos, taxis, transporte público. Esto es el gran trabajo que tenemos que hacer para operar este cambio cultural".

En relación a las cifras y estadísticas sobre la materia en la provincia de Buenos Aires, D’Onofrio profundizó: "Los altos índices de accidentes y lo más escabroso es que el 70% de fallecidos y lesionados son menores de 35 años, entre 15 y 35 años. Esto hace que la juventud sea la población más vulnerable en este sentido.

“No solo en la modalidad de conductores, sino también en como utilizamos el espacio público, ya sea que conduzcamos un vehículo, moto, bicicleta o como peatones. La inconducta vial es lo que nos pone en riesgo y es lo que tenemos que cambiar", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS