viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » En Foco » 17 dic 2022 08:26

Tras aprobar Presupuesto

Escándalo, quejas y renuncias en el Grupo de Whatsapp de Diputados y Kicillof

Una legisladora que responde a Secco y otro que representa al Interior bonaerense, mostraron su gran malestar por las “formas” en que se trató la ley leyes. Hubo ausencias de diputados oficialistas a la sesión más importante del año.


  • Escándalo, quejas y renuncias en el Grupo de Whatsapp de Diputados y Kicillof

Lo que parecía un triunfo de fin de año del gobernador, Axel Kicillof, tras haber logrado que la Legislatura bonaerense apruebe sin grandes sobresaltos el Presupuesto 2023, se transformó en una ebullición de la interna del Frente de Todos en la Provincia con el final aún abierto.

Tras una maratónica jornada, Diputados y Senado aprobaron la “Ley de Leyes” sobre la madrugada del viernes 16 de diciembre. Pero el triunfo político rápidamente se opacó, cuando Kicillof mandó un mensaje de agradecimiento al Grupo de Whatsapp que comparto con legisladores del Frente de Todos.

Las tensiones que se vienen reflejando en distintos diputados del peronismo/kirchnerismo estallaron con la filtración de los mensajes del Grupo de WhatsApp a los que pudo tener acceso CRONOS.

"Compañeros y compañeras. Quiero agradecerles el trabajo y el compromiso. En una etapa tan difícil obtuvieron la aprobación de los instrumentos legislativos que necesitamos para transitar el 2023. Abrazo grande", escribió Kicillof a modo de agradecimiento.

Pero la respuesta no fue la esperada. Al instante, llegó una aguda respuesta de la diputada Susana González, quien responde al intendente de Ensenada, Mario Secco. “De nada compañero, es bueno saber que te ayudamos sin saber que votamos”, lanzó la legisladora.

“El día de ayer fue una vergüenza en general, somos la escribanía perfecta, después rompen los vidrios de la cámara por cosas que ni siquiera sabíamos que habíamos votado el año pasado, pero en teoría estamos para eso. Mirar sin ver, oir sin escuchar y callar”, agregó tajante.

“Me alegro haber actuado como una idiota te haya ayudado. Una abrazo gobernador”, cerró, con altos grados de ironía.

Tras el puntapié de González, el que siguió fue el diputado Walter Abarca, que representa al Interior bonaerense.  “Coincido en todo compañera Susana. Néstor siempre decía que todos somos portadores de una verdad relativa y lo importante era que a través del debate y del disenso, construyéramos verdades absolutas o superadoras que nos permitan trazar un camino común”, dijo a modo introductorio.

“Pero cuando se clausura el debate es porque hay una subestimación del otro lado o la soberbia de creerse portador de la verdad absoluta”, continuó el legislador de Saladillo.

“La palabra compañero implica ante todo respeto por el que transita tu mismo camino y la verdad que en más de 20 años de militancia nunca me sentí tan usado como en esta etapa”, agregó Abarco, en un tono de extrema tensión.

Para seguir tirando nafta, González volvió a escribir: “Les aviso que presenté mi renuncia a la vicepresidencia del bloque. Si bien es un cargo de mentirita, lo llevé con mucho orgullo y espero no haberlos decepcionado".

"También presenté mi renuncia al cargo que nunca pude asumir como consejera titular del Consejo de la Magistratura. Sé que no se puede renunciar a lo que no se tiene, pero quiero que sepan que no ocuparé nunca ese cargo, que supuestamente es del kirchnerismo, pero para continuar siendo sincera (es mi costumbre), ese lugar es sólo para La Cámpora", agregó.

Cabe destacar que Susana González peleaba por ese lugar con la diputada de La Cámpora, Maite Alvado. Durante todo el año esa silla estuvo vacante, porque en el Frente de Todos no se llegó a un acuerdo entre los distintos espacios.

En los últimos días Gonzáles finalmente se iba a quedar con ese lugar, pero la última sesión no hizo realidad esa posibilidad y el cargo sigue vancate.

"No lo tomen a mal, porque no es contra ninguno de mis compañeras y compañeros de la Orga, es sólo describir que aparentemente los únicos kirchneristas parecen ser los de su Orga", agregó irónica la diputada de Ensenada, para después cerrar con un irónico: “Nos veremos el año que viene en ésta gran ESCRIBANÍA. Abrazos".

Para cerrar el tenso momento, el diputado de La Matanza, Ricardo Rolleri, quien intentó poner paños fríos, aunque reconcomiendo la gravedad del asunto. “Ante la situación planteada. Los acontecimientos vividos ayer (jueves). Y las manifestaciones vertidas en este y otros Grupos. Sumado a la situación política que atravesamos. Que a fin de preservar la unidad y fortaleza de este bloque político. Se requiere una reunión con todos los integrantes con en fecha a determinar”, cerró el legislador.

En la última sesión del año estalló la interna del Frente de Todos en Diputados. Para sumar tensiones, Abarca se ausentó de la sesión de la “Ley de leyes”, pero no fue el único. El diputado José Pérez -que responde a Mario Ishii- directamente no se presentó a la sesión del Presupuesto y no avisó a las autoridades el motivo de su ausencia.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS