jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2856
Cronos Noticias » Nación » 15 dic 2022 16:32

Datos oficiales

Noviembre tuvo una inflación del 4,9%, la más baja desde febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) oficializó los números del mes pasado y se observó una baja en relación al mes de octubre.


  • Noviembre tuvo una inflación del 4,9%, la más baja desde febrero

Esta tarde se conoció la cifra de la inflación de noviembre de 2022 y fue de 4,9% respecto al mes de octubre, que había registrado una suba de 6,3%, según oficializó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este número se ubica dentro de los más bajos del 2022

El nivel general de precios tuvo un incremento en los once meses del 2022, mientras que en la comparación interanual registró una suba de 92,4%. El 4,9% es el dato mensual más bajo en 9 meses y se ubica detrás de febrero (+4,7%), enero (+3,9%) y diciembre (+3,8%). 

Según un Informe Monetario y Financiero de la consultora LCG, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre rondaba el 5,5%, y un Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó a fines de mes pasado el Banco Central colocó el nivel inflacionario por debajo del 6,3% de octubre. 

Los rubros ubicados por encima de la medición general fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+8,7%), los otros rubros con mayores incrementos fueron Comunicación (+6,4%), Bebidas Alcohólicas y Tabacos (+6,3%), Transporte (+6,1%), Bienes y Servicios vacíos (+5,8%), Restaurantes y hoteles (+5,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+5,4%)

Sergio Massa encuentra en la baja de la inflación su principal capital para la competitividad a las presidenciales del año próximo teniendo en cuenta el confuso escenario político luego del renunciamiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a las listas del 2023. 

El ministerio de Economía de la Nación concentró el anuncio de las últimas medidas en acuerdos de precios consensuados con diferentes sectores, que buscan trazar una senda alcista de 4%, un número menor a la dinámica que presentó la inflación durante los primeros meses del segundo semestre del año. 

La principal medida fue la implementación del programa Precios Justos, que establece la fijación de precios de cerca de 2000 artículos de primera necesidad de noviembre a febrero, y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos; a los que se le sumaron los combustibles días después del anuncio. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS