martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » CABA » 9 dic 2022 20:29

Reuniones internacionales

En busca de un “shock de confianza”, Larreta se reunió con Kerry y senadores estadounidenses

El jefe de Gobierno porteño realizó una exposición junto con funcionarios en el marco de su gira por Washington DC, en Estados Unidos.


  • En busca de un “shock de confianza”, Larreta se reunió con Kerry y senadores estadounidenses

Este jueves, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mantuvo encuentros con John Kerry, enviado especial para el Clima, Pete Buttigieg, secretario de Transporte, senadores demócratas y republicanos, en donde habló sobre su visión de futuro y las posibilidades de inserción productiva.

En este sentido, Larreta sostuvo: “Para aprovechar la oportunidad que nos ofrece el mundo, la Argentina necesita un shock de confianza internacional, con relaciones honestas y claras que nos permitan abrir nuevos mercados globales. Tenemos un potencial extraordinario, pero para aprovecharlo debemos ponernos de acuerdo en un plan de desarrollo que pueda sostener nuestro crecimiento durante al menos tres décadas”.

Por otro lado, explicó la necesidad de una estrategia de inserción productiva internacional, así como la prioridad para recuperar una relación estratégica con Brasil y promover la entrada en vigencia del Acuerdo Mercosur – Unión Europea. Al mismo tiempo, argumentó que Argentina debe fijar como prioridad el proceso de acceso a la OCDE y transformarlo en una política de Estado.

Con el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, el mandatario porteño mantuvo un encuentro con Kerry, quien destacó los resultados del “Consenso de Buenos Aires” alcanzados tras la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 realizada en la Ciudad, donde el BID, el Banco Mundial y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- ratificaron su compromiso de financiamiento en la región por US$77,9 mil millones de dólares hasta 2026. 

Más tarde, estuvo junto a Pete Buttigieg, con quien dialogó sobre el plan integral del secretario de Transporte de los Estados Unidos, con principal hincapié en la seguridad, la infraestructura y la innovación. En este marco, Buttigieg llenó de elogios el plan de movilidad sustentable de la ciudad de Buenos Aires. Una vez finalizadas las reuniones, se le obsequió a los funcionarios la camiseta de Lionel Messi en la Selección Argentina.

Por otro lado, Rodríguez Larreta se reunió con Bill Cassidy, uno de los senadores republicanos con mayor interés en la región y un promotor de iniciativas concretas para fortalecer la relación de los Estados Unidos con América Latina. Cassidy impulsa que la integración de todo el continente sea una prioridad para los Estados Unidos. Por esto, se encuentra trabajando en un proyecto de ayuda para países latinoamericanos, que incluyen líneas de crédito, préstamos y subsidios y un programa para garantizar la seguridad energética y promover inversiones en el sector.

Posteriormente, el alcalde porteño se dirigió a una reunión con el senador demócrata Tim Kaine, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, que junto a otros senadores demócratas y republicanos presentó una resolución para promover el “nearshoring” (la regionalización de las cadenas de valor) y fortalecer las relaciones económicas con América Latina y el Caribe.

Además, en una sesión conjunta con los principales think tanks de los Estados Unidos, el Wilson Center, el Inter-American Dialogue y el Atlantic Council, Larreta destacó el punto de que Argentina y Chile contribuyen con el 91% de las importaciones de litio de los Estados Unidos, y afirmó: “Necesitamos una mayor participación de compañías norteamericanas en la industria del litio argentina. La cooperación con los Estados Unidos en la provisión de energías renovables puede ser crítica para el desarrollo de nuestra industria y para garantizar cadenas de suministro estables”.

A su vez, participó de un encuentro con Peter Yu, socio director de Cartesian Capital Group, el mayor accionista de la compañía Flybondi, sobre recuperar una “política de conectividad aerocomercial nacional e internacional que tuvo la Argentina entre 2015 y 2019”, así como la oportunidad de crecimiento que tiene el sector turístico en todo el país.

Finalmente, estuvo presente en el Ayer en el Departamento de Defensa con el funcionario del Pentágono Dan Erikson, subsecretario de Defensa, con quien dialogó sobre cuestiones de seguridad y defensa en el continente. “La seguridad en toda América Latina hace a nuestra propia seguridad y posibilidades de desarrollo. Tenemos que profundizar la cooperación con Estados Unidos para erradicar las redes de crimen organizado y el terrorismo”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS