viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » En Foco » 8 dic 2022 12:06

Debate legislativo

¿Se acerca la fumata blanca?: acercan posturas por el Fondo de Infraestructura Municipal

Los referentes de Juntos y el Frente de Todos están a punto de acordar posturas en torno a la diferencia en los números del fondo de obras y seguridad. Entre lunes o martes podrían definirlo.


  • ¿Se acerca la fumata blanca?: acercan posturas por el Fondo de Infraestructura Municipal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, tuvo lugar el cuarto encuentro entre oficialismo y oposición para cerrar el acuerdo por el Presupuesto 2023. A diferencia de los cónclaves anteriores, donde hubo pocos puntos en común, esta reunión dejó la sensación a los dos espacios de que las posiciones están más cerca.

Además de la presencia del presidente de Diputados en la reunión, estuvieron presentes la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el vicepresidente de la Cámara baja, Rubén Eslaiman; y el presidente del bloque de Diputados, César Valicenti.

Por Juntos estuvieron los intendentes Julio Garro (La Plata) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen); los presidentes de los bloques en ambas Cámaras, Maximiliano Abad y Christian Gribaudo; los diputados Adrián Urreli y Alex Campbell y los senadores Agustín Máspoli y Andrés De Leo.

El oficialismo ofreció 50.000 millones de pesos para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y otros 2.900 millones por Adelantos del Tesoro Nacional para compensar la pérdida por inflación de este año, cumpliendo con este último ítem un pedido de los intendentes de la oposición.

La cifra en discordia (Fondo de Infraestructura) es ampliamente superior a la primera propuesta, que rondaba los 35 mil millones de pesos. Si bien es un monto mayor, hay más de 30 mil millones de diferencia con el monto que pedían los referentes de Juntos, que pedían $82.000 millones.

Para concordar en dicho ítem, el oficialismo se vio obligado a aumentar bastante el monto, mientras que la oposición tuvo que bajar sus aspiraciones. En el frente opositor existen discrepancias, ya que algunos son partidarios de mantenerse firmes en la cifra inicial, entre ellos el titular de la bancada de Juntos en Diputados, Maximiliano Abad.

Quien dio declaraciones post encuentro fue el intendente de La Plata, Julio Garro, y sostuvo: "Los intendentes ya hicieron una reducción del pedido original de 80.000 millones con la expectativa de poder alcanzar un acuerdo. Pero nuevamente el ofrecimiento que hace la Provincia es bajo y no cubre las expectativas para poder efectuar las obras y atender las demandas de seguridad que hoy tienen los municipios. Así como también poder hacerle frente a la inflación, que sigue afectando la ejecución de las partidas presupuestarias previstas”.

Si bien acercaron posturas, hay confianza con un final feliz, sustentada en algunas señales positivas que los alcaldes comenzaron a recibir en los últimos días en relación con las deudas que mantiene el Poder Ejecutivo con los municipios de la Provincia.

Según trascendió, un jefe comunal del radicalismo reconoció que “se están empezando a poner al día con los pagos de IOMA. Ellos nos hicieron llegar un cronograma y nosotros lo aceptamos, así que algo de lo adeuda está empezando a llegar a los municipios”.

Desde los pasillos de la Legislatura afirman que el lunes o martes de la próxima semana habría un último y definitivo encuentro. Hay posibilidades de que sea con la presencia de Axel Kicillof, donde oficialismo y oposición buscarán acuerdos para que el Presupuesto 2023 llegue al recinto la semana siguiente.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS