viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Municipios » 8 dic 2022 15:01

Avanza el proyecto

Tarea cumplida: aprobaron la Ficha Limpia en otro distrito amarillo

Después de que el intendente Petrecca se propusiera la aprobación de la Ley antes de fin de año, el Concejo deliberante de Junín dio el visto bueno con mayoría.


  • Tarea cumplida: aprobaron la Ficha Limpia en otro distrito amarillo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El proyecto que impide el acceso a cargos públicos a quienes tengan condena libre por delitos de corrupción, y otros, avanza en los distritos gobernados por Juntos por el Cambio. En esta oportunidad, Junín, a cargo del intendente del PRO, Pablo Petrecca, consiguió con su aprobación con el voto positivo del oficialismo local.

Por mayoría, el Concejo Deliberante de Junín aprobó el proyecto de Ficha Limpia, que tiene como principal función impedir el acceso a cargos públicos a quienes tengan una condena firme por delitos de corrupción, fraude, homicidio y violencia de género, entre otros.

El mismo fue presentado por ediles de Juntos, y su aprobación fue un pedido explícito del intendente amarillo, Pablo Petrecca. Por el contrario, los concejales del Frente de Todos se opusieron.

En este caso, la ordenanza está orientada a funcionarios municipales entre los que se incluyen secretarios municipales, subsecretarios, directores, subdirectores, coordinadores, supervisores, secretario del Concejo Deliberante, secretarios y empleados administrativos de los bloques, delegados municipales, jueces de faltas y directores de entes o empresas municipales, además de funcionarios y candidatos a cargos electivos.

Por lo tanto, el PRO de Junín argumentó la importancia de este proyecto para “elevar los requisitos de elegibilidad y dar respuesta a la ciudadanía que, en su derecho, exige la honestidad y transparencia de los funcionarios”.

Cuáles son los delitos incluidos

Corrupción y aquellos previstos en los capítulos I y II del título IX del libro Segundo del Código Penal de la Nación (contra los poderes públicos y el orden constitucional).

Estafas, defraudaciones, violación de sellos y documentos; cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito; encubrimiento.

Fraude de la administración pública.

Delitos contra el orden económico y financiero.

Homicidio, violencia de género o contra la integridad sexual.

Deudores alimentarios.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS