jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 7 dic 2022 09:32

Causa Vialidad

El renunciamiento de Cristina: "No voy a ser candidata a nada, mi nombre no va a estar en ninguna boleta"

Tras ser condenada a seis años de prisión, la vicepresidenta habló desde su canal de YouTube, cuestionó el accionar judicial y anunció que no se presentará en las próximas elecciones.


  • El renunciamiento de Cristina:  "No voy a ser candidata a nada, mi nombre no va a estar en ninguna boleta"

El Tribunal Oral Federal 2 dictó sentencia en torno a la Causa Vialidad y condenó a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a la pena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Cristina Kirchner aseguró este martes que no va a ser candidata en las próximas elecciones.

Expuso una serie de puntos sobre la Causa Vialidad y tras varias críticas al Poder Judicial, la ex mandataria nacional adelantó: “No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vez vicepresidenta a que me maltraten en periodo electoral con una candidata condenada”.

“El 10 de diciembre del 2023 no voy a tener más fueros, así van a poder dar la orden de que me metan presa. Sí, presa, pero nunca una mascota. No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora, mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo a mi casa, la misma de la que salí un 25 de mayo de 2003 para acompañar a quien fue mi compañero”, reiteró.

Estas fueron algunas de las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner, pocos minutos después de recibir su condena en torno a la Causa Vialidad, luego de que el Tribunal Oral Federal N° 2 leyera la condena en su contra, en la que la encontró culpable de administración fraudulenta de bienes del Estado.

Desde su despacho en el Senado, la vicepresidenta volvió a defenderse y se basó en una serie de filtraciones de conversaciones entre jueces y funcionarios de la oposición que se conocieron en los últimos días, “para explicar qué sistema está funcionando en la Argentina”, al que calificó como “una mafia y un Estado paralelo”.

“Hablo fundamentalmente de nosotros, del peronismo, de los que tenemos un compromiso con los derechos de la gente, ahí me condenan a mí, condenan un modelo de desarrollo económico y de reconocimiento de los derechos del pueblo. Por eso me condenan”, opinó.

“Cuatro gobiernos en nombre del peronismo ganamos con el apellido Kirchner: en el 2003, en el 2007, en el 2011 y también contribuí a la victoria en el 2019, cuando nadie daba dos pesos por el peronismo. Por esto me están condenando. Esta es la verdad de la milanesa, que la cuenten como quieran”, destacó.

Al comienzo de su exposición, la titular del Senado sostuvo: “Existe un sistema paraestatal donde se decide sobre la vida y la libertad de los argentinos, que está por afuera de los resultados electorales”.

“Esta condena no es por las leyes de la Constitución, administrativa o del Código Penal, es una condena que tiene su origen en un determinado sistema. Yo ya hablé de lawfare y ahora expuse la idea del partido judicial, pero, en realidad, esto es mucho más simple, esto es un Estado paralelo y mafia, mafia judicial”, acusó.

Para la vicepresidenta, la sentencia en esta causa se debió a que “no van a tolerar que no haga lo que ellos quieren”, pero aclaró: “Yo nunca voy a ser mascota del poder, y no ser mascota del poder, como dice la canción del Indio Solari que tanto le gusta a Máximo… ‘dar la patita, hacerse la muertita’, conmigo no. Yo mascota de ellos no voy a ser nunca, aunque me den seis años de prisión”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS