viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 6 dic 2022 18:56

Temporada 2022-2023

De cara a las altas temperaturas: presentaron en Provincia el Plan de Respuesta para el Dengue

Los equipos de salud de las regiones bonaerenses que presentan mayor riesgo de brote participaron del encuentro en Ensenada.


  • De cara a las altas temperaturas: presentaron en Provincia el Plan de Respuesta para el Dengue

Hoy, durante una jornada de capacitación con equipos de salud en el hospital El Dique, de Ensenada, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la cartera de Ambiente bonaerense presentaron el Plan de Preparación y Respuesta ante la Contingencia de Dengue y otros Arbovirus para la temporada 2022-2023

El encuentro estuvo encabezado por la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización de la cartera sanitaria, Leticia Ceriani y por la subsecretaria de Política Ambiental del ministerio de Ambiente de la Provincia, Tamara Basteiro. 

La jornada estuvo dirigida a los equipos vinculados con la prevención y control del dengue de las regiones sanitarias bonaerenses IV, V, VI, VII, XI y XII, que son las que presentan mayor riesgo de brote en esta temporada. 

“Como sabemos, cuando empieza el calor empieza la proliferación de mosquitos y aumenta el riesgo del dengue y de otras enfermedades producidas por mosquitos”, destacó Ceriani. “En realidad el plan que se presentó hoy se viene trabajando durante todo el año y, de hecho, hemos tenido este año una cantidad enorme de descacharreo de invierno, que tal vez es lo que hasta ahora nos faltaba”, agregó. 

Durante el encuentro se destacó la importancia del eliminar de los patios, fondos y alrededores de las viviendas, los residuos y elementos que puedan acumular agua, porque es en las paredes de esos objetos y recipientes donde los mosquitos ponen sus huevos. Cuando acumulan agua y aumentan las temperaturas se generan las condiciones ideales para el desarrollo del insecto y la proliferación del mosquito que puede transmitir dengue, zika chikungunya, entre otras.  

Basteiro, por su parte, remarcó la importancia de repensar la relación de la ciudadanía con su entorno y “la gestión de los residuos en los territorios, con la capacitación y el aporte de todos los actores sociales de cada comunidad, entre ellos cartoneros y cartoneras”. 

Ceriani agregó que sostendrán el trabajo orientado a fortalecer la vigilancia epidemiológica, la notificación y seguimiento de casos, las políticas de comunicación, prevención y promoción y la red de laboratorios con la que cuenta la Provincia: “Este plan se trabaja en los territorios y tiene una perspectiva comunitaria, de trabajo con los municipios y con distintos actores de los barrios”. 

De acuerdo con los datos que presentaron hoy, no se registra circulación viral de dengue en el país ni en la Provincia. Durante 2022 se notificaron 888 casos compatibles con dengue y se registró un brote en el municipio de La Matanza que fue controlado. 

Desde mediados de año hasta fines de noviembre se notificaron 134 casos con sospecha de dengue, de los cuales uno fue confirmado, 5 resultaron probables, 61 casos fueron descartados y 67 aún continúan en estudio. Para las mismas semanas de la temporada anterior se notificaron 148 casos con sospecha de dengue, de los cuales 4 casos fueron probables. 

El ministerio de Salud destacó que la notificación de un caso no es un momento único y aislado porque pretende seguir el proceso de atención, tener mejor información de la morbilidad y de los factores de riesgo para garantizar un mejor seguimiento, focalizado en la personas que tienen mayor posibilidad enfermar gravemente o de morir por esta causa. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS