sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Sociedad » 5 dic 2022 17:03

Fiestas de diciembre

Cuándo se arma el arbolito de navidad

En vísperas del 24 y 25 de diciembre, en muchos lugares del mundo los árboles familiares ya están en proceso de armado.


  • Cuándo se arma el arbolito de navidad

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Ya llegó diciembre y, aún con el mundial en curso, la navidad está en el aire. A menos de 20 días de la celebración de la nochebuena, se acerca el momento de armar el mítico árbol de navidad; un ritual que atraviesa de forma diferente a cada familia según su país y cultura

El armado de este árbol es una tradición que proviene desde hace siglos atrás. El primero tiene origen en Alemania, en 1605, con el objetivo de ambientar la festividad en su clima frío. Desde el 1800 en adelante comenzó a verse en España, Finlandia e Inglaterra

Como tradición cristiana, la forma en la que decoramos este arbolito representa diferentes cosas. Las “bolitas” hacen referencia a los dones que Dios da a los hombres... arrepentimiento, peticiones, alabanzas y agradecimiento; la estrella que va en la punta representa la fe, las luces iluminan el camino hacia ella y las cintas o moños simbolizan la unión familiar.  

Es cierto que la navidad tiene diferentes festejos en varios países. En México, por ejemplo, esta festividad se vive desde diciembre a febrero con peñas, procesiones, y festejos a lo largo y ancho de todo el país.  

En Estados Unidos es costumbre que el primero de diciembre ya se enciendan las luces de los árboles ubicados en los lugares más céntricos del país y en muchos hogares se mantiene armado desde noviembre, en el Día de Acción de Gracias (29 de noviembre) para poder encenderlo en primer día del mes festivo. 

En varios lugares de Europa, como España, es normal que el árbol se arme entre el 6 y el 8 de diciembre, aprovechando los feriados del día de la Constitución (6) o del día de la Virgen (8). Sin embargo, hay quienes lo colocan entre el 21 y 22 de diciembre, más cerca de las fechas festivas.  

En algunas partes del mundo, el arbolito se arma el 6 de diciembre, día de San Nicolás de Bari, patrono de los niños y a quien se lo conoce como el que inspiró a personaje de Papá Noel. Otros prefieren armarlo el día de San Andrés, que es el 30 de noviembre. 

Cuando se arma el arbolito en Argentina 

Acorde al catolicismo, el día de la Inmaculada Concepción de María (o día de la Virgen) es el 8 de diciembre, por lo que en nuestro país es común que muchas familias hayan adoptado como tradición aprovechar ese feriado (inamovible en nuestra Republica) para colocarlo.  

Otra de las tradiciones es decorarlo con adornos de colores específicos con diferentes significados... El rojo representa el fuego y la sangre, además, el amor y la generosidad; el verde simboliza esperanza, representa a la naturaleza y la vida; el blanco es por la pureza, alegría y fe; el dorado significa prosperidad y riqueza; y algunos utilizan plateado por la transparencia e inocencia. 

Muchas familias deciden desarmar el árbol luego del 6 de enero, Día de los Reyes Magos; en honor a Melchor, Gaspar y Baltazar, que, acorde a la biblia, le acercaron regalos al niño Jesús. En muchas casas los niños dejan pasto y agua la noche anterior para que los camellos que transportan a estos tres puedan descansar mientras "los reyes" les dejan regalos a los niños.  

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS