jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 1 dic 2022 18:17

Congreso Nacional

Sesión caída en Diputados de la Nación: gritos, insultos y amagues de golpes

A pesar de conseguir el quorum sin el apoyo de la oposición, Cecilia Moreau debió suspender la sesión por los violentos cruces que protagonizaron los jugadores.


  • Sesión caída en Diputados de la Nación: gritos, insultos y amagues de golpes

Una situación insólita se vivió en la Cámara Baja del Congreso Nacional, cuando se esperaba el desarrollo de una sesión especial en donde se debatiera la creación de nuevas universidades nacionales. Sin embargo, en el medio del escándalo por cargos en Consejo de la Magistratura y la renovación de autoridades de la Cámara, los gritos e insultos obligaron su suspensión.

Con el apoyo de los sectores de izquierda y el interbloque Federal, el Frente de Todos logró conseguir quorum para llevar adelante la sesión para crear nuevas universidades. La falta de apoyo de Juntos por el Cambio y otros bloques minoritarios tuvo que ver con el intento de renovación de las autoridades de la Cámara de Diputados, donde no se aprobó la reelección de Cecilia Moreau.

El inicio de la sesión provocó la furia de la oposición que, sin bajar al recinto, comenzó a acusar a la presidenta del Cuerpo de “abuso de poder” e “ilegalidad”. Moreau siguió con el desarrollo ignorando los gritos. En varias oportunidades, Cristian Ritondo, titular del bloque del PRO, y Juan López, de la Coalición Cívica, pidieron la palabra y fueron ignorados.

Ante esta actitud, Karina Banfi, de la UCR, y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, empezaron a golpear las bancas. Más adelante en la sesión, y con las tensiones al rojo vivo, Ferraro, Waldo Wolff y Fernando Iglesias corrieron hacia la presidencia de la Cámara, y diputados oficialistas saltaron inmediatamente en defensa de la presidenta. El caos fue total y ya no se pudo controlar.

En este contexto, Blanca Osuna, presidenta de la Comisión de Educación, intentó seguir con su discurso en relación a las nuevas universidades pero no hubo caso, los gritos de la oposición al coro de “Ilegal” eran más fuertes.

El enojo de Juntos por el Cambio se explica por la decisión de Moreau de suspender sin plazo la designación de diputados en el Consejo de la Magistratura, una decisión que fue apoyada por el bloque de Frente de Todos, explicando que la decisión se debe al fallo del juez Cormick, que objetó la designación de Reyes ante ese organismo.

Además, explicaron desde el bloque: “Si el oficialismo decide seguir las órdenes de Cristina Kirchner para obstaculizar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, nosotros no vamos a dar quorum en las reuniones de comisión ni en el recinto de la Cámara de Diputados”.

El fragmento de la discusión

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS