jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 1 dic 2022 12:01

Por no lograr acuerdos

Kicillof, preocupado por Ley Bapro: “Insistimos con la vía del acuerdo porque no tenemos mayoría”

El gobernador habló sobre distintos temas que traen discusiones entre oficialismo y oposición en la Legislatura. Destacó una grieta dentro de Juntos y mostró optimismo para la aprobación del Presupuesto.


  • Kicillof, preocupado por Ley Bapro: “Insistimos con la vía del acuerdo porque no tenemos mayoría”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tras una agenda cargada para el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof habló sobre varios temas que ponen en vilo a su gobierno, como la reforma de la Ley Bapro y el no tratamiento de los pliegos judiciales en el Senado bonaerense.

Luego de participar esta mañana del Encuentro Metalúrgico Bonaerense en Avellaneda y anunciar un fondo de 4 mil millones de pesos para infraestructura escolar, en el marco del Día de los Consejos Escolares, Axel Kicillof habló de las diferencias entre oficialismo y oposición por la cobertura de vacantes judiciales que hicieron peligrar la sesión del Senado.

La tensión en la Legislatura comenzó con la reunión de comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, en la que sólo participaron senadores del Frente de Todos. Se trata de la última sesión antes de la votación del Presupuesto 2023. Molesta con la oposición, que se negó a votar los pliegos judiciales, la vicegobernadora Verónica Magario decidió no bajar al recinto a presidir la sesión.

El gobernador dialogó con los periodistas sobre dicha temática y afirmó: “Hay fragmentación muy grande. Dentro del radicalismo, dentro del PRO, entre el radicalismo y el PRO. La alianza Cambiemos no cambió nada ni es alianza en estos momentos”.

“Hay que esperar, entonces se complican todas las negociaciones. Teníamos un principio de acuerdo para votar una Ley porque hay un régimen que esta judicializado y que no funciona más y que la Corte ya ha dicho que hay que discutirlo”, añadió.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense estableció como ultimátum para modificar la ley Bapro el 14 de diciembre: el objetivo es hacer frente al déficit y a los juicios que acumula la 15.008, que fue objetada en la Justicia a través de más de 2.000 medidas cautelares y más de 7.000 reclamos individuales.

Una de las modificaciones es establecer la paridad de género en el directorio de la caja de jubilaciones de los trabajadores del Banco. La otra tiene que ver con el cálculo del haber jubilatorio que, en el proyecto del Ejecutivo lo pasaba de 70 al 82 por ciento móvil del promedio de los 120 meses de labor. 

Tras ello, representantes de la oposición salieron a marcar la cancha con un comunicado, en el que reiteraron su rechazo a cualquier modificación de la ley vigente, que establece el régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia.

Por otro lado, Kicillof confía en la aprobación del Presupuesto 2023: “Es prácticamente inobjetable en su contenido, pero hay un tema con el FIM que son fondos de distribución. Nosotros insistimos en la vía del acuerdo porque no tenemos mayoría y tenemos esa vocación”.

Luego Kicillof opinó sobre las internas en Juntos por el Cambio: “Me parece que del lado de quienes somos oficialismo hay que ocuparnos cada uno desde su lugar y posición en seguir avanzando en la gestión para dar respuestas y resultados a la gente, más allá de que la oposición esté repartiéndose cargos”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS