miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Legislatura » 30 nov 2022 14:26

Debate legislativo

En busca de aprobar el Presupuesto: la Legislatura tendrá sesiones extraordinarias

A días de la finalización del periodo legislativo, la Cámara Alta bonaerense aprobó el llamado a extraordinarias para darle tratamiento a la Ley de Leyes.


  • En busca de aprobar el Presupuesto: la Legislatura tendrá sesiones extraordinarias

El día de ayer, el Senado bonaerense aprobó la autoconvocatoria a sesiones extraordinarias, que tendrán una extensión del 1 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2023. En un primer lugar, se tratará aprobar el Presupuesto y Ley Impositiva 2023, pero también entrarán en debate temas candentes entre los bloques.

Sobre tablas, senadores bonaerenses aprobaron las sesiones extraordinarias, mediante un proyecto que ingresó la semana pasada a la Cámara Alta provincial, y que se enmarca dentro del artículo 86 de la Constitución bonaerense, que permite al Poder Legislativo convocarse por sí mismo.

En este marco, se podrían dar sesiones de ambas Cámaras durante el mes de diciembre. En primer momento se piensan para entre el 18 y 24 de diciembre, pero dependerá del nivel de acuerdo a la que lleguen los legisladores.

A diferencia de otros años, al oficialismo le cuesta llegar a un acuerdo con la oposición. En las últimas semanas, Juntos logró sabotearle dos pedidos al gobernador Axel Kicillof: por un lado, el intento de aprobar la reforma jubilatoria del Banco Provincia, que terminó con una sesión caída y otra decena de proyectos sin tratar.

Por el otro lado, el día de ayer, los senadores de Juntos no dieron quorum para tratar los más de 40 pliegos judiciales que envió el gobernador bonaerense. De esta manera, la oposición llega mejor parada al debate, donde las exigencias no son menos.

La principal carta de negociación que tiene el Gobierno provincial es el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad, que no fue incluido en el proyecto. Los intendentes de Juntos pidieron 52 mil millones de pesos para el FIM y 30 mil millones para Seguridad, cifras que parecen muy alejadas de la idea de Provincia.

En este sentido, el debate que ya comenzó semanas atrás con la presentación del proyecto seguirá en los próximos días, y ya hay reuniones pensadas y pactadas entre funcionarios del Gabinete bonaerense y dirigentes de la oposición, entre los que se encuentran intendentes y legisladores.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS