viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 29 nov 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

“No vamos a dar el brazo a torcer con la reforma Bapro”, adelantó Carrara desde el PRO

El diputado provincial de Juntos apoyó la candidatura de Cristian Ritondo en la Provincia y criticó fuertemente la reforma jubilatoria del Banco Provincia impulsada por Kicillof.


  • “No vamos a dar el brazo a torcer con la reforma Bapro”, adelantó Carrara desde el PRO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Juan Carrara es diputado provincial desde 2019 y representa a Juntos (Pro) por la Séptima Sección Electoral.

En una rica charla con CRONOS, el legislador destacó el inicio de las negociaciones por la aprobación por el Presupuesto 2023, y dio explicaciones de por qué no dieron quórum para la Reforma Previsional del Banco Provincia, promovida por el gobernador Axel Kicillof.

Además, mostró críticas a la gestión de Augusto Costa a cargo del ministerio de Producción y cuestionó algunos puntos del Presupuesto 2023.

Por otro lado, aseguró ante CRONOS: “No le tengo miedo a las PASO”, para definir el candidato a gobernador en las próximas elecciones.

En ese sentido, destacó su admiración por María Eugenia Vidal y remarcó que está trabajando con Cristian Ritondo para su candidatura.

-Presentaste un programa de vinculación entre Pymes y Escuelas técnicas. ¿Cómo funciona y qué beneficios trae para las partes?

-Es un programa que trabaja la Fundación Observatorio Pymes, que viene trabajando con este proyecto hace varios años. La idea era darle un poco más de visibilidad, que los legisladores lo puedan conocer. Y a partir de ahí empezar a trabajar con eso.

Básicamente lo que hace el programa es un mapeo de localización en los distritos, de dónde están las escuelas técnicas y cuáles son las empresas y qué necesitan las empresas que rodean estas escuelas.

Lo que tratamos de hacer es la vinculación entre la escuela y las pymes por dos razones: primero para que los chicos puedan capacitarse y aprender sobre distintos temas laborales para que el día de mañana tengan todas las herramientas necesarias para conseguir trabajo. Y la otra parte es que esas empresas, a través de esas capacitaciones, el día de mañana ya sepan quiénes son las personas que pueden trabajar ahí.

- ¿Qué opinás de Augusto Costa como ministro de Producción?

-La verdad que no veo mucha gestión. Uno habla con determinados actores del sector productivo y lo que te dicen es que habla mucho de producción, pero hace poco.

La verdad es que es muy difícil saber bien porque no tenemos información de los programas, cuánta plata se gastó o qué es lo que hacen más allá de algún que otro titular.

Por lo que nosotros vemos no hay mucha gestión. Al principio parecía que era el ministro que se iba a comer al mundo, que era el súper ministro de Kicillof y la verdad es que no fue así.

- ¿Ves viable algún consenso entre ambas partes para que se puedan debatir y aprobar la mayoría de los proyectos en la Legislatura?

-Depende el proyecto. En el tema Presupuesto, recién están arrancando las reuniones para ver si nos ponemos de acuerdo. Nosotros estamos viendo el tema del presupuesto interfiscal.

Obviamente hay reuniones para ver el tema del FIM (Fondo de Infraestructura Municipal), de la cantidad de recursos que necesitan los intendentes para hacer determinadas obras. Hay que ver el presupuesto en cada una de las áreas.

Si uno hace un análisis por arriba del presupuesto, el área de Carlos Bianco (Jefatura de Asesores) tiene un aumento de un 370%, y lo único que debería hacer es asesorar al gobernador. Es un área que tiene un montón de gastos y no debería por qué tenerlos.

Mientras que en infraestructura tiene un 86% menos. Y la Jefatura de Gabinete tiene un 112 % más. Seguimos generando un aumento de la planta política, cuando nosotros entendemos que tiene que estar destina a otras necesidades de la Provincia. En cuanto al presupuesto recién está arrancando. Están exponiendo los ministros, que eso está bueno porque podemos hacerles preguntas. Eso está en veremos.

Después, en otras leyes en particular, leyes en las cuales nosotros nos expresado que no vamos a dar el brazo a torcer en un montón de situaciones, caso puntual en el Bapro.

- ¿Por qué no dieron quórum y no tomaron la decisión de bajar al recinto y votar en contra?

-Nosotros ya tenemos una posición marcada. Dejamos muy en claro que no vamos a votar la ley. Una de las funciones que tenemos nosotros como legisladores es dar quórum o no para tratar algunos temas, si estamos nosotros o no de acuerdo.

Obviamente es el oficialismo quien está insistiendo. El gobernador salió a criticarnos públicamente a nosotros en una conferencia de prensa, pidiendo que se vote el Bapro. La realidad es que nosotros ni siquiera tenemos mayoría, ellos podrían haber tenido quórum con el resto de los bloques. Con lo cual, no es solo una postura de Juntos por el Cambio.

Acá hay una postura generalizada de Avanza Libertad, la Izquierda y otros bloques con la reforma que ellos quieren plantear, por eso no llegaron al quórum. También hay otros legisladores que están en contra de la reforma.

-Elecciones e internas. ¿Cómo crees que se tienen que oficializar los candidatos?

-Yo creo que estamos en una etapa donde está bien que haya distintos candidatos caminando la provincia. Cada uno desde su postura y su lugar, más allá de cuáles son los objetivos de gobierno.  Después eso se analizará, cuál es la mejor opción.

No le tengo miedo a las PASO, yo creo que son democráticas y ayudan a ordenar. Porque al final, la gente es quien ordena las PASO, no hay un ordenamiento desde arriba. También está la posibilidad de que los distintos partidos se pongan de acuerdo y terminen definiendo cuál se cree que es la opción más competitiva.

Lo que nosotros tenemos que pensar y tener bien en claro es que todos los candidatos de Juntos trabajamos para volver a ser gobierno y volver a transformar la Provincia. En pos de eso seguimos trabajando.

Nuestro adversario es el kirchnerismo y las políticas de este gobierno en las cuales nosotros no estamos de acuerdo. Sin perder de vista ese objetivo, cualquiera sea el resultado de estas internas, va a estar bien.

Yo creo que el mejor candidato en la Provincia de Buenos Aires es Cristian Ritondo. Lo tengo bien en claro y vengo trabajando con él para hacer el mejor programa de gobierno que se pueda. El plus que tiene Cristian es que conoce la Provincia. Ha gestionado y estuvo a cargo de una de las áreas más importantes que es el ministerio de seguridad. Lo vemos el día de hoy con el crecimiento de la inseguridad y el gran cambio de políticas que Cristian aplicó en la Provincia de Buenos Aires.

La conoce, la ha recorrido en su gestión. Muchos de quienes trabajamos con él estuvimos en la gestión de María Eugenia Vidal. Tenemos gente que estuvo en la gestión, que ya sabemos cómo funciona. Eso es un plus porque todas las políticas hay que hacerlas desde el día 1. Si tardamos seis o siete meses en saber cómo funciona la provincia, es realmente un tiempo desperdiciado.

Por Francisco Messina

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS