jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 28 nov 2022 16:23

Medida de fuerza

El gremio de lecheros llamó a un paro de 72 horas en SanCor: qué pasa con el abastecimiento

A partir del martes, el gremio ATILRA activará un paro por 72 horas en las instalaciones de SanCor y otras medidas por 48 horas en el resto de las lácteas.


  • El gremio de lecheros llamó a un paro de 72 horas en SanCor: qué pasa con el abastecimiento

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Consejo Directivo Nacional del gremio Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina) decidió llevar a delante un paro en la Cooperativa SanCor y también en el resto de las empresas que forman parte de la industria láctea de toda la Argentina

El paro total de actividades por 72 horas en la Cooperativa SanCor, comenzará desde las 0 horas de mañana hasta las 24 horas del jueves 1º de diciembre. A todo esto, se sumará un paro de 48 horas en el resto de las empresas lácteas del país, desde las 0 horas del miércoles 30 de noviembre hasta las 24 horas del jueves 1º de diciembre

La medida de fuerza surge de una decisión del "Consejo Directivo Nacional de Atilra en uso de sus facultades, y compartiendo en toda su extensión la posición sustentada por el Plenario de Secretarios Generales celebrado en la ciudad de Rafaela", a partir de un "pedido formulado por las y los trabajadores de base que conforman la Agrupación Nacional ‘María Adrián Cornejo’ y delegadas y delegados obreros de las distintas empresas lácteas del país en relación al tema SanCor". 

Preocupa la posibilidad de faltantes de productos puntuales en las góndolas. Desde el Ministerio de Trabajo barajan la opción de dictar una conciliación obligatoria para poner en suspenso el paro de 72 horas, de modo que tanto la empresa como sus trabajadores se vean obligadas a sentarse a negociar. En el ámbito lechero aseguran que el abastecimiento estará comprometido hacia el fin de semana. 

"El proyecto y compromiso del Gobierno Nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de SanCor, se encuentra estancado por falta de respuesta de las autoridades gubernamentales, situación que, ante esta problemática de tan vasta magnitud cuya crisis terminal viene siendo soportada por las y los trabajadores, nos obliga a retomar medidas de acción sindical", comunicaron. 

El gremio apunta contra el accionar del Gobierno en la empresa y la decisión de armar un fideicomiso de hasta 60.000.000 de dólares. El plan era duplicar la producción de SanCor de los 700 mil litros diarios a 1,5 millones, acorde a lo que su capacidad instalada le permite. Desde Atilra aseguran que no hay avances concretos, a pesar de haber sido aprobado en enero. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS