jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » En Foco » 27 nov 2022 14:38

El escenario bonaerense

Ni el Mundial logra minimizar la caliente agenda política

Con casi todas las miradas horizontalmente vinculadas con contenidos mundialistas por TV, la sonora pirotecnia política no se da respiro y mantiene su rumbo con un clima preelectoral que deja huellas tanto en el terreno bonaerense como en el nacional.


  • Ni el Mundial logra minimizar la caliente agenda política

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por un lado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se mantiene enfocado en la misión territorial más que en los posicionamientos preelectorales propios del microclima político.

Pero, en paralelo, su entorno ministerial sigue proyectando su candidatura a la reelección, al tiempo que cree que la misma debe ser consolidada a fuerza de gestión para poder encarar las reformas estructurales que necesitan los bonaerenses.

En las diagonales no pocos entienden que existe una desunión entre la agenda de buena parte de la dirigencia política y la agenda social afectada en la economía de bolsillo como consecuencia de la inflación.

También se advierte en el palacio gubernamental de calle 6 una disminución del ritmo de anuncios y visitas protocolares y casi relámpago por municipios mientras dure el Mundial de Qatar.

Con las primeras elevadas temperaturas, el tono jocoso de los debates tuiteros esconden una preocupación real que se fue instalando en los despachos oficiales y en el ambiente futbolero en general. Es que, si al combinado nacional no le va del todo bien, una situación impensada semanas atrás, eso podría detonar el malhumor social que ciertamente no es el mejor. “Habrá que ir prendiéndole velas a Messi y Scaloni, parece”, dicen.

El Universo parece no querer hacerle un guiño al presidente Alberto Fernández e insiste con hacerle transitar su mandato cuesta arriba, desde el primer día hasta el último.

Por las dudas, y como ya es una costumbre desde hace un tiempo, desde La Cámpora le marcaron la cancha: el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y referente de ese juvenil espacio, Andrés Larroque, le dijo que “no se puede ignorar a Cristina Kirchner”, en clara alusión a las candidaturas del año que viene.

En ese contexto, referentes del Frente de Todos sacan turno para también marcarle la cancha a Juntos por el Cambio que, más allá de sus propias disputas internas, sigue disparando filosas críticas.

Días atrás, fue por la incorporación de empleados públicos a la planta estatal. En esa oportunidad, el portavoz principal del oficialismo fue el propio Kicillof quien salió al cruce de la oposición por cuestionar la incorporación de trabajadores ante la ampliación del sistema de salud, educación y seguridad.

"Quieren que el Estado esté presente pero que lo hagamos sin trabajadores. Ampliamos la prestación de salud, trajimos más patrulleros e hicimos más escuelas. Pero ¿quién cura a la gente, quién da clases, quien maneja las patrullas?”, defendió.

En la PBA también hubo algún sacudón político focalizado en la figura del siempre controvertido ministro de Seguridad Sergio Berni. Se expandieron rumores sobre su renuncia, pero como para desinflar ese tipo de versiones desde la gobernación mostraron a Berni en un par de actos de entregas de patrulleros, y anunciaron que la semana próxima encabezará el lanzamiento del Operativo Sol 2023. Previamente, legisladores de la Coalición Cívica habían denunciado al ministro por presunto “enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”.

Mientras tanto, el gobernador no llegó con el tratamiento del Presupuesto 2023 y las leyes impositivas porque la discusión legislativa fue pateada para después de la finalización del Mundial.

A todo esto, ministros y legisladores oficialistas siguen puliendo los números más finos, al igual que los intendentes, que insisten en la distribución de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), lo que les permitiría encarar las campañas electorales con obras para mostrar, en un 2023 que se prevé tanto o más complejo que este.

Por eso ya los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, recibieron a representantes de JxC.

Es que de estas discusiones deberá surgir la alquimia que logre, por un lado, cumplir con las metas que exige el acuerdo con el FMI, y por el otro, habilitar el gasto público en un año donde se decidirá todo: Presidente, Gobernador, intendentes, legisladores e incluso senadores nacionales.

Por su parte, en el armado opositor, el precandidato presidencial Javier Milei comenzó a delinear su estrategia bonaerense con la instalación de algunos nombres para la gobernación.

Uno de ellos es el de la diputada nacional de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, abogada y presidenta del Partido Demócrata (PD) en la Provincia; y el otro es el de Carolina Píparo, exlegisladora bonaerense de Juntos, quien en las últimas elecciones se unió a José Luis Espert, de quien hoy está alejada.

Por el lado de Juntos, el jueves que viene será el último encuentro del año, donde también estarán presentes las fundaciones que trabajan en el desarrollo de los programas de gobierno, en una suerte de ritual de encuentro para tratar de afianzar la asociación, de manera que les permita comenzar el año electoral con las reglas de juego claras.

Por Ricardo Salas

Fuente: lanueva.com

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS