viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 25 nov 2022 18:50

Agenda presidencial

Alberto en territorio bonaerense: inauguró un Centro de Desarrollo Infantil en Pilar

El presidente de la Nación estuvo este viernes en el distrito bonaerense para presentar uno de los 30 CDI que fueron realizados en todo el país.


  • Alberto en territorio bonaerense: inauguró un Centro de Desarrollo Infantil en Pilar

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Esta mañana, Alberto Fernández, presidente de la Nación, encabezó un acto de inauguración del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Juana Azurduy en el distrito bonaerense de Pilar. El mismo consiste en uno de los 30 centros construidos en seis provincias, de 500 proyectados.

Participaron también Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de Nación; Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social nacional; Federico Achával, intendente de Pilar; y Paula González, secretaria de Desarrollo Social local.

Allí, Fernández destacó: “Hay sectores de la Argentina que han quedado postergados y necesitan de una mano del Estado para poder ayudarlos a terminar sus carreras, a seguir trabajando, a que sus hijos e hijas crezcan en un lugar digno”.

Además, el jefe de Estado explicó: “Ya recuperamos un millón trescientos mil puestos de trabajo, y seguimos trabajando para que haya más empleo, para que la producción crezca, para que la riqueza se distribuya mejor y para que a nadie le falta la ayuda necesaria".

Los 30 Centros terminados tuvieron una inversión directa de 1167 millones de pesos por parte del Gobierno nacional. Cada uno cuenta con una superficie promedio de 315 m2 y capacidad para recibir a 90 niños en dos turnos.

Por su parte, Katopodis indicó: “Este espacio es, además, un centro de desarrollo para hacer un montón de actividades como talleres, encuentros y capacitaciones. Le da al barrio la posibilidad de que a la tarde y a la noche el municipio pueda organizar iniciativas que el barrio necesita”.

Asimismo, Tolosa Paz afirmó: "Son 80.000 niños y niñas de todo el país que podrán contar con espacios de cuidado de calidad, en los que lo más importante es el recurso humano".

“Hay una decisión política del presidente de que el Estado esté presente en la vida cotidiana de la gente para que tengan un mejor futuro, cuidándola, acompañándola, haciendo que sus sueños sean una realidad”, dijo Achaval. Y añadió: “Estamos muy contentos por seguir profundizando el Estado presente, un Estado cuidando la niñez“.

Estas obras se enmarcan en el Programa de Infraestructura del Cuidado con el que el Ministerio de Obras Públicas, en un trabajo mancomunado con el Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo principal es ampliar los servicios existentes en las áreas de cuidado, con foco en la salud, los géneros, la niñez, las juventudes y las personas mayores.

De esta manera, se busca una igualdad de oportunidades, una atención integral y la promoción de la protección de derechos de la primera infancia, por lo que se están construyendo 500 CDI en todas las provincias del país.

Cabe mencionar que la ubicación de los CDI fue definida en base al Índice de Inequidades en la Primera Infancia, elaborado por el Programa de Monitoreo y Evaluación del Ministerio Obras Públicas, en el marco de tres criterios: vulnerabilidad y desigualdades de accesos a cuidados en la niñez; demografía y escala de ciudades; y viabilidad de suelo, gestión y sostenibilidad en el tiempo.

De los 500 Centros, 30 ya fueron terminados, 256 están en construcción, 106 por iniciar, y 108 en proyecto. A su vez, 14 están ubicados en Chaco, 9 en Buenos Aires, 3 en San Luis, 2 en Entre Ríos, 1 en Formosa, y 1 en Jujuy.

Por otro lado, cada edificio tiene cuatro salas según las edades, entre ellas la maternal (45 días a 1 año) que cuenta con un lactario, y las destinadas a niños de 2 a 4 años, que también funcionarán como comedor.

El caso particular del Centro de Desarrollo Infantil Juana Azurduy, que recibió la visita del primer mandatario, es el primero de cinco que se construirán en el Municipio de Pilar, y está ubicado en el barrio William Morris de la localidad de Manuel Alberti.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS