martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 25 nov 2022 17:14

Obras en cárceles

Cómo es el nuevo Plan de Infraestructura Penitenciaria que presentaron Kicillof y Alak

El gobernador bonaerense y el ministro de Justicia provincial dieron a conocer el proyecto por el cual se completarán 12 mil nuevos lugares en cárceles y alcaidías.


  • Cómo es el nuevo Plan de Infraestructura Penitenciaria que presentaron Kicillof y Alak

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este viernes por la mañana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto de lanzamiento correspondiente a la tercera etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria, que tendrá como objetivo completar 12 mil nuevas plazas en cárceles y alcaidías de la Provincia.

El acto se realizó en el Salón Dorado de Casa de Gobierno, y estuvieron presentes Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, y Carlos Rodríguez, secretario de Obras Públicas de la Nación.

En este sentido, Kicillof indicó: “Cuando asumimos, la Provincia tenía muchas dificultades en materia de educación, salud y vialidad, agravadas por el enorme endeudamiento externo que se había asumido y que resultaba impagable. Había otra deuda que estaba oculta: la de las obras que se paralizaron o no se emprendieron y que eran imperiosas para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.

Además, agregó: “Durante los cuatro años anteriores, se incrementó en 16 mil el número de internos del servicio penitenciario, pero solo se construyeron mil plazas para alojarlos. Esto generó una situación de hacinamiento y promovió un aumento de la reincidencia en el delito, que llegó al 46%”.

“Abordamos una batería de medidas de fondo que permitiera que el tránsito por las cárceles no se hiciera en condiciones infrahumanas, que es el primer paso para disminuir la reincidencia. El hecho de que quienes hayan cumplido sus penas no vuelvan a cometer delitos es un tema de seguridad ciudadana”, sostuvo el gobernador bonaerense.

Por su parte, Alak destacó: “Con el apoyo de las y los intendentes estamos generando un cambio cultural en el que las nuevas plazas se construyen en el Conurbano bonaerense, con el objetivo de sostener el vínculo familiar de los internos, que es fundamental para bajar la reincidencia”.

Para esta tercera etapa, que se llevará a cabo en conjunto con el Gobierno Nacional, se harán 5.500 nuevas plazas en Florencio Varela, Moreno, Mercedes y Melchor Romero, y en las alcaidías de Ezeiza, Quilmes, Lanús, La Matanza, Tres de Febrero, Moreno y Tigre.

De esta manera, se suman a las 2.436 que ya se construyeron en una primera instancia, correspondientes a la unidad 58 de Lomas de Zamora y la alcaidía de Florencio Varela; las unidades 28 de Magdalena; 23, 24, 32 y 54 de Florencio Varela; 47 de San Martín; 26 de Olmos; y 21 de Campana; las alcaidías Pettinato y Campana. A su vez, se puso en funcionamiento de 15 hospitales.

En la segunda etapa, se están finalizando 4.100 lugares que se inaugurarán cada 15 días desde el 10 de diciembre. El mismo incluye a las unidades penitenciarias 59 y 60 de Merlo; y las alcaidías de Almirante Brown, Berazategui, Lomas de Zamora, La Matanza, Melchor Romero y Escobar.

En este sentido, Rodríguez afirmó: “Se trata de uno de los conjuntos de obras públicas más importantes que se están llevando adelante en el país, con la mirada puesta en la mejora de las condiciones de vida de los internos y el cumplimiento de los Derechos Humanos

También, se incluyen cerca de 40 obras de ampliación de la escuela de oficiales y la construcción de un nuevo centro de monitoreo. Esto se da en el contexto del nuevo paradigma contemplado en el Programa Nacional de las Naciones Unidas (PNUD), promoviendo la creación de escuelas, centros de capacitación y polos de producción industrial para fomentar el trabajo y promover la inclusión social, con el objeto de reducir los índices de reincidencia.

Por último, el mandatario bonaerense concluyó: “Cuando decimos que hay que hablar en serio de la seguridad ciudadana, nos referimos a contar con un Estado que invierte, planifica y construye unidades penitenciarias y alcaidías, terminando también con las condiciones precarias de detención en comisarías. Siempre se dice que las cárceles son universidades del delito, nosotros las estamos convirtiendo en ámbitos para la reinserción social”.

Durante el acto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense realizó la firma de un convenio de cooperación, asistencia técnica y reciprocidad para el desarrollo de acciones penitenciarias y post penitenciarias con el objeto de fortalecer la reinserción social.

Del mismo suscribieron Mayra Mendoza, de Quilmes; Fernando Espinoza, de La Matanza; Andrés Watson, de Florencio Valera; Juan Ustarroz, de Mercedes; Julio Zamora, de Tigre; Gastón Granados, de Ezeiza; y Juan José Fabiani, de Almirante Brown; y en representación de Lanús, Diego Kravetz; de Hurlingham, Pablo del Valle; de Moreno, Nahuel Berguier; de Escobar, Nicolás Gaytan; de Tres de Febrero, Lorena Campanari; y de Berazategui, Alejandro Quiñones.

Formaron parte del acto el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; en representación del Ministerio los subsecretarios de Planificación, Control de Gestión y Relaciones Institucionales, Carlos Bonicatto; de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao; de Política Penitenciaria, José González Hueso; de Política Criminal, Carlos Pellegrini; y de Técnica, Administrativa y Legal, Santiago Ávila; la subsecretaria de Transparencia Institucional Ana Laura Ramos; la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti.

A su vez, se hicieron presentes el presidente del Patronato de Liberados, Anibal Hnatiuk; los diputados provinciales Lucía Iañez, Mariano Cascallares y Juan Martín Malpeli; los concejales Guillermo Cara y Cintia Mansilla; y representantes del PNUD.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS