miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Municipios » 25 nov 2022 08:27

Delito inmobiliario

Atención: nuevo modo de estafa en venta de terrenos en La Plata

Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos platense advirtieron la nueva táctica de estafas en las compras de casas y terrenos.


  • Atención: nuevo modo de estafa en venta de terrenos en La Plata

La forma en la que comienza dicha estafa, inicia con la colocación de un cartel con un número de teléfono por encima de los avisos que ponen las inmobiliarias en venta. Con ello, los interesados se comunican directamente con el encargado de estafarlos.

Desde el contacto, los mismos ofrecen la propiedad a un 20 % del valor de mercado. Esto genera una inevitable inercia en la que se busca, ante semejante oferta, hacer pocas averiguaciones correspondientes. Esto deriva en la compra sin documentación del inmueble correspondiente y las quejas en las inmobiliarias originales.

Geraldine Constant, secretaria de Relaciones Institucionales del Colegio de Martilleros departamento judicial La Plata, expresó: “Piden un anticipo para comenzar con la transacción y desaparecen. Les pedimos a los martilleros que estén alertas para que los carteles no sean adulterados con algún número de teléfono ajeno a la empresa”.

Además, la secretaria intuye que los estafadores tienen experiencia en el rubro, por ese motivo afirmó: “Con esa mínima experiencia le hacen firmar a los interesados la documentación en donde incluso figura el nombre de una franquicia o el de un martillero. El delincuente aparece con los papeles firmados falsamente por un matriculado, porque es probable que alguien quiera corroborar si esa persona es real”.

“Ocurre que efectivamente los datos son reales, pero tanto el martillero y la inmobiliaria no están al tanto de lo que está ocurriendo. Por eso insistimos en que llamen a nuestro Colegio para asesorarse. También recomendamos firmar toda la documentación delante del martillero que figura en la operación y en las oficinas de la inmobiliaria o incluso en el Colegio que dispone de una sala de firmas”, agregó.

"Uno de los grandes daños que hicieron las franquicias a la población y al mercado inmobiliario es que se naturalizó que cualquier persona lleva adelante una transacción. Eso lo aprovecharon estas personas para que su ardid tuviera resultado positivo" sentenció Constant.

De esa manera, la secretaria concluyó: “Si bien el Colegio no puede intervenir porque las personas involucradas son ajenas a nuestra Institución, estamos muy preocupados por el daño que hacen a la ilusión de tener la propia casa.  Estamos llevando adelante conversaciones sobre esta nueva problemática con autoridades municipales y provinciales porque visualizamos cierto descontrol en la comercialización de loteos

Ya se ha expuesto la existencia de 4 denuncias penales contra un hombre que se hace llamar Javier, aunque se estima que es un nombre falso. Por ello, el área de modernización del Colegio de Martilleros trabaja en la implementación de una credencial digital, en donde cada uno de los colegiados estará identificado con una foto, que cualquiera puede verificar.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS