En el medio de una puja entre diferentes sectores del Frente de Todos, la seguridad ocupó un lugar primordial en la última semana: desde la posible salida de Sergio Berni a los cuestionamientos de Cristina Kirchner. Ahora, Gabriela Cerrutti, portavoz presidencial, salió a desmentir que la Provincia haya pedido la presencia de Gendarmería en su territorio.
Posterior al discurso que realizó la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo un encuentro con Axel Kicillof, sus ministros e intendentes del Conurbano. Allí, CFK sugirió la posibilidad de desplegar “miles de gendarmes” en las calles para palear la inseguridad, tal como pasó durante su mandato.
"Todavía no sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo, en vez de tenerlos en medio de la Patagonia nadie sabe haciendo qué", dijo Cristina en su visita a La Plata.
En este sentido, Gabriela Cerruti habló en conferencia de prensa y analizó: "La seguridad, no solo en la provincia de Buenos Aires, sino en el país, es una preocupación constante del Gobierno nacional y se llevan adelante tareas conjuntas".
“Las fuerzas federales tienen que ser pedidas por los gobiernos provinciales, tienen que ver con sus estrategias de seguridad. Así estamos en Rosario, Río negro y donde los gobiernos pidieron", explicó Cerruti. “Si el pedido lo hace la Provincia, el ministro lo analizará", agregó.

Ante estos dichos, que fueron tomados como una mirada desafiante en Gobernación, desde el entorno de Kicillof explicaron que la postura del gobernador es similar al de la vicepresidenta y que el pedido está hecho desde el inicio de Gobierno. “Primero fue pedido a Frederic y después a Aníbal Fernández”.
Cabe recordar que la inseguridad fue la principal inquietud que vienen planteando los intendentes oficialistas del Conurbano, tanto en sus reuniones con Alberto Fernández, como en el encuentro con la expresidenta.