viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Policiales » 23 nov 2022 11:39

Video de los operativos

En Constitución, la Policía de la Ciudad detuvo a la banda de los narco-monopatín

Son nueve los detenidos entre peruanos, dominicanos y mujeres trans que manejaban varios búnkeres a pocas cuadras de la estación. Les secuestraron drogas, armas y más de un millón de pesos.


  • En Constitución, la Policía de la Ciudad detuvo a la banda de los narco-monopatín

La División Investigaciones Antidrogas Área Sur de la Policía de la Ciudad, desbarató una variopinta banda dedicada al narcomenudeo en uno de los barrios más peligrosos de la Ciudad de Buenos Aires.

Con la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín, los detectives iniciaron tres largas pesquisas y trabajos de campo, que acabaron por establecer que los lugares apuntados y los sospechosos señalados, eran parte de una misma organización dividida en células y cuyos integrantes tenían tareas muy bien delimitadas.

La red, en la que intervenían peruanos, dominicanos y argentinos, utilizaba a mujeres y mujeres trans, para la venta de las drogas. "El abastecimiento de las drogas, desde las bases hacia los puntos de expendio, lo realizaban en monopatines eléctricos", confirmó una fuente policial.

Los allanamientos realizados en las últimas horas son el resultado de una investigación que la Policía de la Ciudad inició al tomar conocimiento que en dos casas, ubicadas sobre la calle Santiago del Estero al 1400 y otra en Pavón al 1200, se comercializaban estupefacientes al menudeo.

"Los cinco lugares ubicados sobre la calle Santiago del Estero eran coordinados por un sujeto de nacionalidad peruana que utilizaba a mujeres dominicanas para la venta", indicó un vocero policial.

Para los investigadores la otra célula estaba compuesta por mujeres trans, que ejercían la prostitución y vendían la droga en la calle Pavón al 1200. "Ellas vivían en un conventillo a sólo cincuenta metros de la parada y uno de los jefes tenía el domicilio a una cuadra de allí", aseguró una fuente cercana al expediente.

Con toda la información recopilada y junto al pedido de acumulación de causas, la Dra. Carla Cavaliere, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Falta Nro. 3, avaló los diez allanamientos solicitados por la fiscal Cecilia Amil Martín.

En los procedimientos la División Antidrogas Área Sur contó con el apoyo de sus pares del Área Norte, con la División Drogas de Diseño y Precursores Químicos y con la de Análisis de la Información. También participó la Dirección Investigaciones Especiales, la División perros, la División Exteriores de Video y, además, Unidades de la División Orden Urbano de la Policía de la Ciudad.

Los distintos operativos, a poca distancia entre sí, se realizaron de manera simultánea en viviendas y comercios ubicados sobre la calle Santiago del Estero y la calle Pavón. Además de detener a nueve miembros de la banda, se incautaron: 650 gramos de cocaína, 3,5 kilos de marihuana, armas y más de un millón de pesos.

Los allanamientos

En uno de los domicilios de Pavón al 1200 los oficiales detuvieron a uno de los investigados, un argentino de 41 años, y fueron secuestrados cien envoltorios de cocaína con 42 gramos en total, además de dos teléfonos celulares. "A pocos metros de allí, en un salón de fiestas que pertenecería al jefe de la organización criminal, se encontraron dos monopatines eléctricos que habrían utilizado para abastecer a las trans encargadas de la venta", confirmó un informante policial.

Sobre la misma calle pero en la vereda de enfrente, los investigadores tenían la mira puesta en dos objetivos: el domicilio de un cabecilla y un búnker. A este último, que estaba ubicado a mitad de la cuadra y donde se requisó el tercer monopatín que utilizaban para el abastecimiento, lo tapiaron con urgencia por orden de la fiscalía actuante. En la vivienda de uno de los líderes detuvieron a dos hombres, de 54 y 36 años, y una trans de 41, todos peruanos.

"En ese lugar se requisaron 46 envoltorios con cocaína por 478 gramos, dos ladrillos de marihuana por 1,606 kg, 980 mil pesos, un CPU, dos tablets y diez teléfonos celulares", detalló un investigador.

En otra vivienda de la misma arteria fueron detenidas dos trans, una de nacionalidad peruana y otra argentina, que durante el trabajo de campo fueron identificadas como vendedoras de la droga provista por la organización.

Los operativos realizados por las brigadas policiales sobre la calle Santiago del Estero al 1400, también tuvieron resultados positivos. El supuesto jefe de esta célula fue detenido en su vivienda donde, además, los detectives sospechaban que era un lugar de acopio de los estupefacientes.

“En esa casa del primer piso se apresó a un ciudadano dominicano, de 34 años, al que se le incautó un ladrillo de 946 gramos de marihuana y 25,5 gramos de cocaína. También tenía los típicos recortes de bolsas de nylon con los que armaba las dosis para la venta, cinco teléfonos celulares y tres macetas con plantas de marihuana”, describió un vocero policial.

Según consta en el expediente, en el segundo piso fueron secuestrados dos revólveres Taurus y un .357 Magnum con numeración suprimida, y otro calibre .38 Special.  También se requisaron municiones: un cartucho calibre .357 y diez cartuchos de .38 Special.

“Además de las armas en ese domicilio el personal policial secuestró: una balanza de precisión, un ladrillo más 20 envoltorios de marihuana por 778 gramos, 52 dosis de cocaína por un total de 43,5 gramos, tres teléfonos celulares, 22.540 pesos y un block con anotaciones de suma importancia para la causa”, enumeró un informante.

En un inquilinato ubicado en la vereda de enfrente fue detenida otra de las vendedoras, una dominicana de 47 años, a quien se le requisó un envoltorio de cocaína con un peso de 60 gramos, otro de 51,5 de marihuana y 35.610 pesos.

“En otro domicilio de la misma cuadra, los oficiales encontraron otra balanza de precisión, una tijera utilizada para el corte de los envoltorios de nylon, 97,93 gramos de marihuana y 25,08 gramos de cocaína”, detalló un investigador. “En otra vivienda el personal policial detuvo a otra trans, una dominicana de 44 años”, agregó la fuente.

La Dra. Carla Cavaliere, a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número Nro. 3, dispuso el secuestro de todos los elementos hallados y el traslado de todos los detenidos. 

“Dos de los apresados ya fueron condenados a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y otros cuatro firmaron acuerdos de avenimiento por penas de 3 y 2 años en suspenso”, confirmó una fuente judicial.

Hasta el momento la Justicia no abrió los expedientes de rigor para llevar adelante la expulsión del territorio nacional, de los extranjeros que participaron en esta organización dedicada al delito.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS