martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Municipios » 20 nov 2022 12:13

Personaje ilustre

En La Plata nombraron a René Favaloro como el "Sexto Sabio" de la ciudad

El intendente consagró al médico cardiocirujano en los festejos del aniversario de la ciudad.


  • En La Plata nombraron a René Favaloro como el "Sexto Sabio" de la ciudad

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Julio Garro, intendente de La Plata, en el marco del 140° aniversario de la ciudad, nombró a René Favaloro como el 'Sexto Sabio', convirtiéndose así en el primero de este grupo nacido y formado en la ciudad. “Nos enseñó y dejó un legado muy grande”, destacó el jefe comunal. 

Fue este sábado en el Museo y Archivo Dardo Rocha, e incluyó el descubrimiento de un boceto escultórico que será añadido al monumento en el Paseo del Bosque. “Nuestros 'Cinco Sabios' simbolizan el espíritu de una ciudad del conocimiento y la cultura, rica en historia, arte y ciencia”, dijo Garro recordando a Carlos Spegazzini, Alejandro Korn, Juan Vucetich, Florentino Ameghino y Almafuerte

“Todos tienen algo en común: fueron contemporáneos, educadores e intelectuales que trascendieron su época y todavía perduran en la historia a través de sus obras”, agregó el intendente, a quien acompañó el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado; entre otras autoridades. 

Garro destacó que la incorporación de Favaloro al selecto grupo tiene una particularidad: el cardiocirujano es el primero de los Sabios que nació y se formó entre las diagonales. “Una persona reconocida en el campo de la Medicina y también por sus valores. Definitivamente, una de las personalidades de quien más orgullosos nos podemos sentir como platenses”, reflexionó. 

La heredera de Favaloro le entregó al intendente Garro la pluma con la que Dardo Rocha firmó las actas de fundación de la ciudad y la pala con la que se simbolizó la construcción de la ciudad. Desde la familia Favaloro apoyaron la iniciativa: "Estamos de acuerdo con la propuesta que surgió desde la Municipalidad de La Plata, en un momento de cambios sociales, donde los valores, principios éticos, el compromiso social e ideales de nuestro tío no se pueden perder". 

Favaloro pasó los primeros 12 años de su carrera como médico rural en la comunidad de Jacinto Arauz, donde construyó un quirófano, formó enfermeras, creó un banco de sangre local y educó a los pacientes en la prevención de enfermedades comunes

En el año 1967, desde Estados Unidos, comenzó a estudiar cómo utilizar la vena safena en la cirugía coronaria y en mayo de ese mismo año lo llevó a la práctica esta técnica llamada bypass, su trabajo más reconocido. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS