viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 17 nov 2022 15:02

En Lomas de Zamora

Kicillof presentó el programa educativo en cárceles y habló del “retroceso” en el gobierno de Vidal

El gobernador bonaerense dio a conocer el programa de educación para cárceles en 2023, que prevé la construcción de nuevos centros de formación.


  • Kicillof presentó el programa educativo en cárceles y habló del “retroceso” en el gobierno de Vidal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Esta mañana, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, estuvo en la Unidad Penitenciaria 58 de Lomas de Zamora para presentar el Programa Educativo en Contexto de Encierro de Formación Educativa y Laboral para cárceles bonaerenses.

Estuvieron presentes también Alberto Sileoni, director General de Cultura y Educación Bonaerense; Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial; Marina Lesci, intendenta local; y Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador.

Allí, Kicillof destacó: “Estamos llevando adelante la transformación de un sistema penitenciario que, tras acumular problemas estructurales durante mucho tiempo, había retrocedido durante los cuatro años anteriores”.

“Llevaron adelante una política penal que llevó a un récord de internos, pero no construyeron plazas para alojarlos, generando condiciones de hacinamiento que impedían que las cárceles funcionaran como espacios que promuevan la reinserción en la vida social, familiar y laboral”, agregó el gobernador bonaerense.

Además, sostuvo: “Cuando asumimos, la tasa de reincidencia era del 45% y, con un plan que apunta a la construcción de 12 mil plazas y programas de educación y formación laboral, hemos logrado reducirla al 22%. No se trata solamente de un tema penitenciario, sino de seguridad pública: para que las y los bonaerenses estén más seguros, las cárceles no deben ser lugares de tormento, sino ámbitos de educación, formación y creación de oportunidades”.

En conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección General de Cultura y Educación, se lleva adelante el plan “Más Inclusión, Menos Reincidencia”, que tiene como objetivo fortalecer la educación y la producción de mobiliario escolar en contexto de encierro. Para esto, se apunta a disminuir los índices de reincidencia mediante el diseño de estrategias de prevención y a contribuir con la seguridad pública en el territorio bonaerense.

En este sentido, Alak reflexionó: “Nuestro desafío es lograr que el tiempo de pena no sea un tiempo perdido, sino de reflexión, educación y formación laboral, con el objetivo de que cuando los internos lo hayan cumplido y estén en libertad accedan a un empleo”.

“Estamos capacitando a la población intramuros, disminuyendo el porcentaje de reincidencia con el aporte más inteligente que puede hacer el Estado para mejorar la seguridad pública de nuestra provincia”, afirmó el ministro.

Por su parte, Sileoni indicó: “conscientes de que el estudio abate a la reincidencia, hoy estamos anunciando la profundización de una enorme cantidad de políticas educativas que ya están en marcha en las unidades penitenciarias. El Estado tiene una tarea muy importante que es estar presente aquí para que los internos puedan recuperar sus proyectos de vida a través de la educación y el trabajo”.

En pos de estos objetivos, se llevó a cabo la firma de tres convenios para llevar adelante la construcción de cinco escuelas nuevas en unidades de Campana, Florencio Varela, Melchor Romero, General Alvear y Magdalena, así como la creación de 58 nuevas bibliotecas en todas las unidades penitenciarias.

Por otro lado, también se abordará la puesta en marcha de cuatro polos industriales para la fabricación de mobiliario escolar en cárceles de Campana, Bahía Blanca, Mar del Plata y Campana; y otro para la producción de indumentaria docente en Lomas de Zamora. Cada uno de ellos contará con Centros de Formación Profesional, y de centros de capacitación extramuro para dar continuidad a las trayectorias educativas.

Por esto, Lesci dijo: “El trabajo que se lleva adelante con este programa refleja la voluntad política de contar con una mirada transversal en materia de Derechos Humanos; no solo abordamos la cuestión penitenciaria desde el aspecto de la Justicia, sino de una forma integral que otorgue nuevas oportunidades a las personas que hoy están privadas de su libertad”,

“Estas son las herramientas que nos permiten continuar trabajando junto a las y los vecinos, con la convicción de que nuestras comunidades van a tener cada día más derechos para ser más libres y justas”, añadió la intendenta de Lomas de Zamora.

Finalmente, el mandatario bonaerense concluyó: “Este programa tiene como objetivo dar un futuro mejor a quienes cumplen sus condenas, brindando las herramientas para que pueda tener la posibilidad de una vida distinta. Es una cuestión penitenciaria, social, de seguridad ciudadana y, sobre todo, de justicia social”.

Formaron parte de la jornada Daniela Vilar, ministra de Ambiente bonaerense; Federico Otermín, presidente de la Cámara Baja bonaerense; Agustina Vila, secretaria General de Gobernación; Pablo Urquiza, jefe de Gabinete de Educación provincial; Diego Rao, subsecretario de Inclusión Penitenciara; José González Huego, subsecretario de Política Penitenciaria; Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación; Juan Brardinelli, director  del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico; y los legisladores bonaerense, Lucía Iañez y Adrián Santarelli.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS