sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 15 nov 2022 19:33

Relación internacional

Tras la reunión de Alberto con Xi Jinping: se confirmó la ampliación del swap

El presidente se reunió con el mandatario en China, según Massa esto “aumenta la capacidad de acción” del Banco Central.


  • Tras la reunión de Alberto con Xi Jinping: se confirmó la ampliación del swap

Alberto Fernández, el presidente de la Nación, se reunió con su par de la República Popular China, Xi Jinping, y logro una autorización de una ampliación de $US 5.000 millones el swap de monedas que tienen el Banco Central (BCRA) y el Banco Popular de China (PBOC)

“Fue una muy buena reunión, no es la primera, y hablamos de temas que nos preocupan, temas bilaterales, los dos somos profundos defensores del multilateralismo y de la necesidad de que el desarrollo incluya a las personas”, comentó el presidente. La reunión fue en el hotel Mulia de Bali, Indonesia, donde participa de la Cumbre del G20, y luego brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y al canciller Santiago Cafiero

“Lo que nos informó el presidente Xi es que había autorizado al Gobierno chino a que la Argentina disponga libremente de 25.000 millones de yuanes, que significan $US 5.000 millones”, comentó y agregó: “Es una gran noticia, agradecimos profundamente. El presidente Xi me explicó que era una excepción absoluta que hace China para con la Argentina y así lo tomamos y lo agradecemos”. 

El presidente contó que “había dos temas puntuales que nos preocupan”, uno era “el tema de la ampliación del swap” y el otro “un reclamo que tenemos por una deuda que se mantiene de China por las represas Kirchner y Cepernic”. “Admitieron que esa deuda estaba pendiente y dio instrucciones al Consejo de Desarrollo par que rápidamente se pongan en marcha para cubrir esa deuda”, sumó. 

Acorde a Massa, “lo que representa el swap, o la ampliación del uso del swap para la Argentina, es contar con $US 5.000 millones más las reservas a la hora de disponer la acción del Banco Central para el fortalecimiento de nuestra moneda”. “Esto no solamente engrosa, sino que aumenta la capacidad de acción en el mercado único libre de cambios” del organismo nacional. 

A su vez, comentó que “en el G20 también quedó planteado el tema de los sobrecargos y el uso de los derechos de giro dentro de las cuestiones que va a comunicar el G20 como parte de las nuevas políticas a adoptar”. 

El ministro de Economía destacó que la reunión con Xi fue “muy importante”: “Hoy la relación con China es deficitaria y eso lastima de alguna manera la proyección de reservas y fue planteado de esa manera”. 

“El déficit del comercio con China es de aproximadamente $US 8.000 millones proyectados de este año”, destacó Massa. Xi “planteó la posibilidad de aumentar los volúmenes de exportaciones sobre todo de exportaciones con valor agregado”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS