viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Municipios » 15 nov 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

“Los 135 intendentes estamos saturados sanamente de obra pública”, afirmó Gastón

El intendente de Chascomús por el Frente de Todos habló con este medio y dejó mucha tela para cortar en cuestiones del Presupuesto 2023, la emergencia agropecuaria en el territorio bonaerense y el panorama para las próximas elecciones.


  • “Los 135 intendentes estamos saturados sanamente de obra pública”, afirmó Gastón

Javier Gastón es el intendente de Chascomús desde el año 2015. Es el referente del Partido Vecinalista Unidad, que se unió al Frente Renovador y le ganó las elecciones a Juan Alberto Gobbi. De familia radical (su padre y su abuelo también fueron intendentes), el jefe comunal dialogó con CRONOS de temas importantes como la próxima temporada de verano, el Presupuesto 2023 y la emergencia agropecuaria que preocupa a todo el sector.

Cuando se refirió al Fondo de Infraestructura Municipal, a tratarse en los próximos días con el Presupuesto 2023, Gastón sentenció: “El gobernador como los intendentes saben de la importancia de que los municipios estemos al frente del manejo de estos fondos”.

El jefe comunal de Chascomús se tomó el tiempo de llenar de elogios a Kicillof y destacar su labor en la obra pública: “El esfuerzo enorme que viene haciendo el gobierno de la Provincia de Buenos Aires por sostener las obras en los 135 municipios, es para destacar. Es una voluntad política muy firme de nuestro gobernador”.

Por otro lado, habló sobre la temporada de verano 2023: “Hay una buena expectativa para la próxima temporada. Este es un trabajo mancomunado entre el municipio y el sector privado. La temporada estará iniciando en la segunda semana de diciembre”, pronosticó ante CRONOS.

- ¿Qué le pareció el proyecto de Presupuesto 2023 y qué opinión tiene sobre los pedidos sobre el Fondo de Infraestructura Municipal?

- El Fondo el año pasado ni el anterior no era parte del planteo que hace el gobierno provincial, pero obviamente tiene que ver con las conversaciones que se van estableciendo. En los últimos años estuvo el Fondo de Infraestructura. Tanto el Gobernador (Axel Kicillof) como los intendentes saben de la importancia de que los municipios estemos al frente del manejo de estos fondos, porque sabemos las necesidades que tienen cada uno de los distritos y la posibilidad de ser más resolutivos a la hora de utilizar los fondos.

Igualmente, el esfuerzo enorme que viene haciendo el gobierno de la Provincia de Buenos Aires por sostener las obras en los 135 municipios, es para destacar. Es una voluntad política muy firme de nuestro Gobernador, de que la obra pública siga siendo uno de los motores imprescindibles en la generación de trabajo pero también en las mejores de las condiciones de infraestructura en cada uno de los municipios

Está bien el planteo que hay en seguir acompañando en la obra pública. Los 135 intendentes estamos saturados sanamente de obra pública.

- ¿Cómo esperan la próxima temporada de verano desde el municipio?

- Hay una buena expectativa para la próxima temporada. En la última tuvimos una temporada muy buena en lo que es concurrencia de visitantes, no solo en la temporada, sino en todo el año. Fundamentalmente en los fines de semana largo. Se instaló la escapada de visitantes que vienen fundamentalmente del AMBA.

Es cada vez más común ver contingentes de chicos o jubilados recorriendo las calles de Chascomús. De antes de la pandemia a ahora, nosotros pasamos el promedio de residencia del visitante pasó de 2 a 5 días. Eso quiere decir que si antes venían sábado y domingo, y ahora tenemos de jueves a lunes o de miércoles a lunes, gente que se queda en Chascomús.

Y no se queda más por falta de alojamiento que tenemos, por eso creemos que esta va a ser una gran temporada. Este es un trabajo mancomunado entre el municipio y el sector privado, vamos generando las condiciones para que la gente nos visite y generando distintos tipos de eventos culturales y deportivos para que la gente se quede en la ciudad. La temporada estará iniciando en la segunda semana de diciembre.

-¿Qué opina sobre las próximas elecciones y las internas que se están generando?

- Nosotros luchamos por un proceso de transformación de nuestra ciudad, tenemos un proyecto político que pretende validar y continuar gobernando Chascomús, más allá del 2023. Nuestro espacio político va a estar presentándole a la ciudadanía la mejor propuesta que vamos a cranear para los años que están por venir, sabiendo lo que hicimos en estos ocho años de gestión.

Llegado el caso, habrá que ver si las candidaturas se definen por medio de internas o no. En las elecciones de 2019, planteaban que no hacían falta las PASO y que podíamos resolver la interna de otra manera, y lo hicimos. Llevamos adelante un gobierno de diálogo con los distintos sectores internos, más allá de ciertas discusiones que se están dando.

- Tu padre es radical. ¿Cómo es tu relación con él? ¿Tienen discusiones?

- Soy la tercera generación de intendente. Chascomús es un pueblo muy sufrido, es el tercer Gastón que tienen como intendente (risas). Mi abuelo fue intendente radical con Frondizi. Papá fue intendente radical con Raúl Alfonsín y yo soy intendente desde 2015.

Vengo de un partido vecinal y nos sumamos al Frente Renovador. En 2019 en el Frente de Todos. Orgullosamente fui militando en este espacio y con orgullo puedo decir que mi papá sigue siendo radical, por más que no me acompañe a mi electoralmente. No hay discusiones para nada, papá es muy tranquilo y yo también. Si bien no coincide en nada en la línea provincial y nacional donde yo estoy, él sabe las transformaciones que hicimos en nuestro pueblo y respeta las decisiones partidarias que tomé en su momento.

Por Francisco Messina

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS