viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » CABA » 11 nov 2022 11:58

Legislatura porteña

Se aprobó el presupuesto 2023 de la Ciudad con Déficit Cero

Con 33 votos positivos y 27 negativos, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron la Ley de leyes para el año próximo, donde esperan un leve superávit fiscal.


  • Se aprobó el presupuesto 2023 de la Ciudad con Déficit Cero

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En la Legislatura Porteña, se aprobó el presupuesto 2023 Con 33 votos positivos y 27 negativos (del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y los bloques liberales). El presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, expuso los puntos más relevantes de la inversión que realizará la Ciudad.

El próximo año, la Ciudad tendrá déficit cero y además, habrá una suba en la inversión en Educación, llegando al 20% del Presupuesto. Junto con Salud y Promoción Social, estas 3 áreas representan el 63% del total del mismo. Además, bajará el peso de la deuda -30%, se realizará una inversión del 15,3% en Obra Pública y un 15,4% en Seguridad.

En este sentido, Claudio Romero indicó: “Lo más importante de este Presupuesto es que la Ciudad tendrá Déficit Cero en el 2023 y un leve superávit fiscal. Esto se debe a que pagamos lo que debemos y no gastamos más de lo que tenemos” y agregó: “el Presupuesto no prevé aumento de impuestos ni nuevos tributos. Lo que nos diferencia del Gobierno Nacional, que son los reyes del impuestazo”.

Con respecto a las finanzas de la Ciudad, éstas continúan seriamente afectadas por la quita intempestiva de la Coparticipación que para el 2023, proyecta una pérdida de $279.000 millones. Es por eso, que continuarán las medidas de contingencia implementadas en el 2022.

De esta manera, el Diputado Romero expresó: “entre lo ideal y lo real está lo posible, y este proyecto es el mejor posible dentro de esta crisis que vive nuestro País” y agregó que: “este es el último presupuesto que va a ejecutar la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que por primera vez en la historia de este distrito le va a dejar las cuentas ordenadas a cualquier Jefe de Gobierno que asuma según la voluntad popular el 10 de diciembre de 2023”.

Durante el 2023 seguirán vigentes distintas exenciones impositivas entre las que se destacan: exención para las personas con discapacidad en ABL y patentes; de IIBB de pleno derecho para profesiones liberales universitarias, de actividades didácticas y pedagogía, y actividades artísticas y/o culturales; y de IIBB para los jóvenes de entre 18 y 29 años que se inscriban en régimen simplificado. Asimismo, se mantienen los incentivos fiscales a los sectores productivos.

Las principales obras que se llevarán adelante en la Ciudad en el 2023 son: infraestructura escolar por $ 8.405 millones; adquisición de netbooks, tablets y equipamiento para el Plan Sarmiento por $ 9.690 millones; compra de nuevos patrulleros y mantenimiento de la flota automotor policial por $7.750 millones; regeneración y mantenimiento de espacios verdes y arbolado por $ 14.850 millones; obras y puesta en valor de los hospitales públicos por $ 24.074 millones; entre otras.

Para finalizar, Claudio Romeró expresó: "La Legislatura de la Ciudad siempre tuvo y tiene permanentemente el compromiso de transmitir las preocupaciones que de acá surgieran al Ejecutivo para profundizar el debate. Así lo hicimos y lo vamos a seguir haciendo. Las prioridades están claras, no hay ningún doble discurso sobre lo que importa en la Ciudad: nos importan los temas que le importan a la gente como la educación, la salud, la seguridad".

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS