jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 8 nov 2022 18:56

1° Cumbre de CLASI

Alberto Fernández destacó la importancia de luchar contra la inseguridad y el narcotráfico

El presidente destacó la necesidad de la unión entre países para combatir el narcotráfico.


  • Alberto Fernández destacó la importancia de luchar contra la inseguridad y el narcotráfico

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este mediodía el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el cierre de la 1° Cumbre Ministerial del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) en el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. El CLASI tuvo como objetivo definir prioridades en el intercambio de información criminal y establecer planes de acción operativos para alcanzar resultados más eficaces. 

“Tenemos que trabajar juntos, muy unidos, porque el crimen organizado está afectando a todo el mundo, a nuestra región particularmente, y tenemos que ser inflexibles”, expuso el presidente y aseguró que se trata de “un problema que es necesario abordar con seriedad y entendiendo que América Latina es un continente en paz”. 

"Cuando el Código Penal define los tipos legales, habla siempre en singular, habla del que mata, del que roba, del que estafa, del que viola, nunca habla en plural. Sin embargo, el delito cada vez más es un hecho plural y cada vez menos es un hecho singular", destacó. “El crimen ha dejado de ser una aventura de un delincuente, y es cada vez más un sistema que busca la impunidad”, sumó. 

“Muchos creen escuchar en este tipo de reflexiones una suerte de darle más derechos al delincuente que al ciudadano. No estamos hablando de eso. Estamos hablando de aplicar la ley en toda su dimensión. Lo que tenemos que garantizar son juicios transparentes, sanciones rápidas, y penas que se cumplan. porque de otro modo la paz no se recupera”, expresó el mandatario. 

Además, reflexionó que “muchas veces el delito deviene de una profunda injusticia social que a muchos les hace perder el horizonte de proyección de hacia dónde pueden ir sus vidas y entonces son mucho más fáciles de captar como soldados del crimen organizado”. 

El presidente convocó a trabajar juntos “para hacer frente a este presente que nos toca vivir, donde la seguridad es un tema central y es una responsabilidad del Estado”. 

El ministro Aníbal Fernández, Presidente Pro Témpore del organismo, dijo: “Tenemos una oportunidad para crecer, no como una policía súper nacional que no va a existir nunca, sino como un hecho criterioso y responsable de generar políticas nuevas, públicas, modernas, serias y respetables que nos involucran a todos”. 

“Es un honor que el Presidente esté presente porque representa a 47 millones de argentinos que quieren vivir de una manera distinta y sé que toda América está pensando lo mismo. La paz debe ser lo que nos guíe y nosotros apostamos fuertemente a la paz, y para eso es imperioso que hagamos cosas juntos”, agregó. 

El Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) reúne a los ministros de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Chile, México, Paraguay y Uruguay, a quienes se suma Perú en esta primera edición del encuentro regional. 

En la primera reunión, que tiene lugar desde ayer en Buenos Aires, se aprobarán los Planes de Acción Operativos para las prioridades basadas en el intercambio de información criminal y los planes de acción operativos que permitan alcanzar resultados más eficaces en la materia. 

Las líneas de trabajo son la lucha contra el narcotráfico; la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; Tráfico de Armas, Piezas, Componentes, Municiones; y Delitos Medioambientales. Además, se debatirá sobre la institucionalización, rol y perspectiva de trabajo de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), con la presencia de su titular Andrés Severino

También se van a tratar las propuestas de Argentina sobre declaración de confidencialidad de la información y la transversalidad de la perspectiva de género en los planes de trabajo; se conformará la Secretaría Permanente y se elegirá la IV Presidencia Pro Témpore

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS