miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 9 nov 2022 09:00

En zonas núcleo agrícola

La sequía que atraviesan las provincias alcanzó los 44 municipios bonaerenses afectados

El crítico momento que atraviesa la producción agraria llegó a repercutir en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.


  • La sequía que atraviesan las provincias alcanzó los 44 municipios bonaerenses afectados

La sequía que afecta a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos alcanzó los 44 municipios bonaerenses que se encuentran afectados. Esto llama a la alerta para el Gobierno Nacional en cuanto a la cosecha de granos y su valor de cara a la recaudación para el 2022.

Al rededor del 25% del territorio, la sequía severa” presenta un reporte de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, el cuál marca que existen en el país 140 millones de hectáreas afectadas por la falta de agua. De las mismas, 7 millones, catalogadas bajo la categoría de “afectación severa”, se encuentran concentradas en la denominada zona núcleo agrícola.

Las zonas en donde se detecta la sequía, son principalmente Buenos Aires, con 44 partidos afectados, Santa Fe, con 4 y Entre Ríos, con 5 partidos. Los municipios bonaerenses afectados son:

General Villegas, Ameghino, Pinto, Alem, Arenales, Colón, Pergamino, Rojas, Lincoln, Viamonte, Junín, Tejedor, 9 de Julio, Bragado, Alberti, Chacabuco, Salto, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Baradero, Zárate, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Campana, San Fernando, Escobar, Pilar, General Rodríguez, Luján, Las Heras, Mercedes, Navarro, Suipacha, Chivilcoy, Carlos Casares, Pehuajó, Cañuelas, Lobos y 25 de Mayo.

El informe indica se espera para el próximo trimestre mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias por debajo de lo normal para las áreas afectadas, además de temperaturas superiores a lo normal. El déficit acumulado de precipitación en la zona núcleo entre 2020 y 2022 es más bajo que el registrado entre 2007 y 2009, lo que deriva en una de las más intensas sequías que haya afectado a la región.

Por este motivo, Ricardo Alessandro, intendente de Salto, afirmó su acompañamiento a los productores en el pedido para que la Provincia declare el desastre agropecuario. “Es inédito porque llevamos seis meses dónde sólo ha llovido 40 milímetros”, afirmó el mandatario.  “Hay una falta de agua, de aquí a fin de año, de unos 400 milímetros”, añadió.

Además, el intendente explicó: “no habrá semillas de arvejas para el año que viene” debido a que “se ha perdido el 100% de lo sembrado”. Además, sentenció: “sólo se va a cosechar el 15 ó 20% del trigo. Los rindes, que eran del 40 ó 50 quintales, no superarán los 10 ó 15 quintales. Hay que sumarle el problema de la alimentación de los animales porque se retrasó la siembra de maíz y la soja”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS