viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Nación » 7 nov 2022 15:58

A tener en cuenta

Nuevo piso de Impuesto a las Ganancias: qué pasará con el aguinaldo

El Gobierno nacional oficializó los cambios en Ganancias que tendrán un piso de 330 mil pesos para empleados en relación de dependencia.


  • Nuevo piso de Impuesto a las Ganancias: qué pasará con el aguinaldo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 5280, en el cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamenta el nuevo piso de 330 mil pesos para el Impuesto a las Ganancias de trabajadores en relación de independencia. Qué pasa con el aguinaldo.

Mediante esta nueva resolución, se exceptuó al Salario Anual Complementario (SAC), mejor conocido como aguinaldo, si el monto de la remuneración o el haber bruto promedio mensual no supera la suma de 280.792 pesos en el primer semestre y de 330.000 pesos en el segundo semestre.

Por su parte, aquellos que se encuentren entre ese monto y los 431.988 pesos, pagarán una cuota menor, para de esta manera arrancar con el pago del impuesto desde las alícuotas más altas.

Cabe destacar que desde el próximo año, estará en vigencia una deducción por gastos de colegios de los hijos, que está agregado en el Presupuesto 2023 por pedido de la oposición. De todas maneras, adelantaron que el importe no será significativo.

En este sentido, el Impuesto a las Ganancias es progresivo, por lo que las alícuotas crecen en la medida en que se sube de escala. Por lo tanto, al subir el piso se genera que aquellos que se encuentran en las primeras escalas no paguen, pero los que empiezan a pagar ya lo hacen con alícuotas más altas, que van del 30% a 35%.

En el caso del aguinaldo, con la primera cuota, y si el monto de remuneración y/o haber bruto promedio mensual del primer semestre no supera la suma de 280.792 pesos, habrá una excepción hasta la mitad de ese valor, es decir, 140.396 pesos.

Para la segunda cuota, aquellos que no superen los 330 mil pesos, tendrán una excepción de hasta la mitad de ese valor, 165.000 pesos. En los casos que reciban algún haber extraordinario que signifique la suba del promedio mensual, se deberá pagar un impuesto por la diferencia.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS