viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 8 nov 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

“Es muy difícil imaginar un Frente de Todos sin una PASO”, lanzó Klug

La diputada bonaerense del Frente Patria Grande charló con este medio sobre el Presupuesto, la Legislatura, y el panorama electoral para la coalición en 2023.


  • “Es muy difícil imaginar un Frente de Todos sin una PASO”, lanzó Klug

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Lucía Klug es diputada provincial por el Frente de Todos, en representación del Frente Patria Grande que comanda Juan Grabois. A pocos meses de que termine el periodo legislativo y empiece el año electoral, habló con CRONOS sobre los puntos fuertes del Presupuestos, los temas que se discutirán, la discusión por PASO sí o no, y ¿Axel Kicillof candidato a gobernador o presidente?

En cuanto al panorama para el actual gobernador, Klug analizó: “Hay mucha expectativa por que vaya por la reelección, es muy difícil hoy imaginar otro candidato a gobernador”.

“Pero eso va a depender de lo que la coalición decida si Axel (Kicillof) va a la Provincia o a la Nación, eso está sumamente abierto”, aclaró.

“Es necesario, es una herramienta que existe porque responde a un problema que existe en la sociedad. Es siempre más democrático tener instancias para dirimir esas cuestiones”, sostuvo ante CRONOS sobre la posible suspensión de las elecciones primarias.

-¿Qué le pareció el Presupuesto 2023 que se presentó en la Legislatura?

-Yo destacó dos cosas muy positivas: una es el incremento que hay con respecto a años anteriores o gestiones anteriores en materia educativa, donde es muy notable el ascenso. Creo que otra de las cuestiones importantes tiene que ver con el servicio de deuda, también a comparación, es muy bajo. Es decir, la provincia de Buenos Aires no gasta la mayoría de su presupuesto en pagar deuda.

Una de las novedades, que ya nos habíamos llevado una buena impresión es la vinculada a la perspectiva de género, y este año se incorpora la perspectiva ambiental en el Presupuesto cosa que es muy importante. Como ámbitos novedosos esas cuestiones están buenas, son interesantes.

-Seguramente este sea el tema que cope las discusiones legislativas este año, ¿qué otras cuestiones considera que van a aparecer o se van a colar en el debate?

-Siempre lo que tiene que ver con la coparticipación y el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) en los Municipios termina siendo un ámbito de mucho debate. Esperemos que eso se pueda resolver en la comisión correspondiente, y que de cara a eso podamos votar el Presupuesto.

Creemos que Argentina y la provincia de Buenos Aires no la están pasando nada bien, y sin un presupuesto que pueda permitirle al Estado provincial manejar las políticas ejecutivas, en un ámbito ya de demasiada incertidumbre, es bastante difícil pensar un Presupuesto con números estimativos.

Después, un debate interesante es como fortalecemos las partidas presupuestarias en Hábitat y Vivienda, es una cuestión que particularmente nos interesa y esperamos que lo podamos debatir e incorporar, todavía estamos abiertos.

-La discusión por PASO sí o no sigue abierta, ¿qué opinión tiene al respecto?

-Que tiene que haber PASO. Es una herramienta que le damos a la sociedad para que también dirima las internas que se pueden dar en las coaliciones, que hoy son muy diversas, que expresan diferentes identidades. Si bien hay horizontes comunes, entendemos que hoy sería muy difícil pensar un Frente de Todos sin PASO, pero también un Juntos por el Cambio o una izquierda sin PASO.

Es necesario, es una herramienta que existe porque responde a un problema que existe en la sociedad. Es siempre más democrático tener instancias para dirimir esas cuestiones, dentro de amplias coaliciones que en definitiva terminan representando a grandes sectores de la población, porque sino no serían ganadoras.

-Inevitablemente ya se empieza a hablar de candidatos de cara a 2023. En el caso particular de Axel Kicillof, ¿lo ve yendo por una reelección o le parece que podría presentarse como candidato a presidente?

-Hay mucha expectativa por que vaya por la reelección, es muy difícil hoy imaginar otro candidato a gobernador. Pero eso va a depender de lo que la coalición decida si Axel (Kicillof) va a la Provincia o a la Nación, eso está sumamente abierto.

Me parece que en este momento, es más lo dijo él el otro día, hay que hablar de proyectos y no de candidaturas, porque nos quedan muchas partidas por ganar.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS