jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 7 nov 2022 12:29

Por tres meses

Vuelven a suspender una resolución de Vidal sobre uso de agroquímicos

Es una medida de la gestión de la exgobernadora sobre pautas de aplicación de fitosanitarios. Se trata de la quinta suspensión y lleva casi cuatro años sin efecto.


  • Vuelven a suspender una resolución de Vidal sobre uso de agroquímicos

El Gobierno bonaerense volvió a generar una prórroga por tres meses más de la suspensión de la resolución 246/18 sobre pautas de aplicación de agroquímicos. Esta fue una medida que fue dictada en 2018 por la administración de María Eugenia Vidal y luego dejada sin efecto por esa misma gestión ante el descontento de organizaciones ambientalistas.

La ampliación de la suspensión fue oficializada en los últimos días a través de la resolución 454/2022 del Ministerio de Desarrollo Agrario, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera, la 246/18 seguirá sin efecto por tres meses más (contando desde el 19 de octubre) para “ampliar el lapso dedicado a la evaluación de los criterios de complementación normativa que acompañan las iniciativas y propuestas de adecuación derivadas del proceso de trabajo” realizado en el marco del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA).

La medida fue dictada a fines de 2018 por el entonces ministerio de Agroindustria de María Eugenia Vidal. La normativa cosechó rápidamente fuertes críticas de organizaciones ambientalistas porque no establecía distancias de prohibición para fumigaciones y limitaba las aplicaciones en las inmediaciones de escuelas sólo en horario escolar.

Luego del rechazo, el mismo gobierno de Vidal decidió suspenderla en febrero de 2019 (cuando iba a entrar en vigencia) por un año y crear un equipo interdisciplinario para elaborar un protocolo. También modificó el punto vinculado a las escuelas y llamó a los productores a “abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios” en las inmediaciones de estos establecimientos.

Tras el cambio de gestión, el gobierno de Axel Kicillof prorrogó la suspensión en 2020 y creó una mesa de trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Ministerio de Salud, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (hoy Ministerio de Ambiente) y la Autoridad del Agua (ADA).

En el marco del trabajo interdisciplinario, la 246 volvió a suspenderse otras cuatro veces: por un año más en febrero de 2021, por otros seis meses en el inicio de este año, por 45 días el pasado agosto y ahora por otros tres meses. O sea, acumula casi cuatro años sin regir.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS