viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 5 nov 2022 14:41

Preservar el ambiente

Vilar ratificó el apoyo por parte de la provincia a la Ley de Humedales

La ministra de Ambiente bonaerense estuvo en la reunión que se llevó a cabo en el congreso de la nación y expresó el apoyo del gobierno de Kicillof para el impulso de la ley.


  • Vilar ratificó el apoyo por parte de la provincia a la Ley de Humedales

La titular de la cartera de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, expuso durante la reunión para el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales y sentó la posición de la provincia a favor del tratamiento de esta normativa. La Provincia de Buenos Aires fue la única que se presentó en esta instancia de debate en apoyo al proyecto ley. 

Al respecto, la ministra Vilar expresó: “Desde la provincia de Buenos Aires bancamos esta Ley de Humedales porque es una herramienta de política pública para la gestión, porque de eso se trata, de transformar las realidades a partir de las políticas públicas”.  

“Hoy no hay regulación sobre los humedales y las que peor sufren las consecuencias de todo este avasallamiento son las comunidades más vulnerables. No es el ambiente y la gente, es el ambiente con la gente adentro”, enfatizó la ministra. “Incorporar los humedales a la planificación productiva y el ordenamiento territorial es más barato y razonable que invertir en infraestructura para afrontar, por ejemplo, la crisis hídrica y ambiental, o las obras hidráulicas para que los barrios populares no se inunden”, sostuvo. 

En esa línea agregó: “Necesitamos esta herramienta para la gestión en nuestros territorios, pero también la necesitamos para crear y generar conciencia respecto de la importancia del cuidado de los bienes comunes naturales y no vivir un retroceso desconociendo los procesos históricos". En este punto, la ministra expresó preocupación por situaciones de explotación de los bienes comunes naturales que se dan en la actualidad y asemejan prácticas colonialistas: “Ese es un error que no podemos cometer”, expresó.  

Sobre la importancia de esta Ley también remarcó que “estamos viendo otra problemática que el diputado nacional Máximo Kirchner puso en un concepto muy claro que es el de flexibilización ambiental, que se trata de correr los límites de lo permitido para poder explotar los bienes comunes naturales de nuestro sur global, de la riqueza ecosistémica más grandes del mundo”. “La Ley de Humedales es para eso: para establecer parámetros base de protección de estos ecosistemas trascendentales para la vida”. 

Finalmente, Vilar hizo un llamado a construir consensos ambientales: “Desde la Provincia pedimos poder avanzar con esta Ley, pero fundamentalmente empezar a construir consensos ambientales que puedan proponer a la comunidad una herramienta para poder vivir mejor, para poder construir el Buen Vivir que todos y todas necesitamos", concluyó. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS