viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Policiales » 3 nov 2022 14:09

Nota con video

Con dos allanamientos, Policía de la Ciudad detuvo a la violenta banda de “Los 33 Orientales”

Tendrían al menos 20 entraderas en su haber. Operaban en las zonas de Caballito y Parque Chacabuco.


  • Con dos allanamientos, Policía de la Ciudad detuvo a la violenta banda de “Los 33 Orientales”

La Policía de la Ciudad llevó adelante dos allanamientos, en los barrios de Almagro y Parque Chacabuco, que resultaron en la detención de cuatro sujetos acusados de robar alrededor de veinte viviendas en la Ciudad de Buenos Aires.

La investigación realizada por la División Robos y Hurtos duró cinco meses y se inició tras el robo de un domicilio en el barrio de Caballito, ocurrido el 12 de mayo. En aquella ocasión efectivos de la Superintendencia de Policía Científica de la policía porteña, detectó una huella digital en el cuchillo con el que los hampones habían amenazado de muerte y provocado heridas cortantes al dueño del departamento.

En aquella noche tres delincuentes sorprendieron a la víctima al ingresar por el balcón del departamento, lo ataron con precintos y con un cuchillo de cocina lo amenazaron y laceraron algunos de sus dedos para intimidarlo. Los malvivientes, que buscaban joyas y dinero en efectivo, quebraron al morador que finalmente les entregó 200 mil dólares y una importante suma en pesos.

El esclarecimiento del brutal asalto quedó en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 38, a cargo del Dr. Juan Pedro Zoni, quien dispuso que la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad se encargue de llevar adelante las pesquisas que den con los ladrones.

Los detectives identificaron a uno de los miembros de la banda a partir de la huella digital encontrada por la División criminalística en la escena de los hechos. A continuación, mientras se realizaban tareas de campo, se realizó la búsqueda y análisis de las redes sociales del sospechoso, que llevó a su detención en un departamento de la calle Neuquén al 700, en Caballito.

Durante el allanamiento a la finca del joven de 19 años, realizado el 9 de septiembre, los investigadores detectaron que en el cielorraso habían construido un techo falso. De inmediato lo revisaron y entre teléfonos celulares robados también encontraron escondido uno que usaba el sospechoso.

A partir del análisis de los teléfonos, los pesquisas lograron recuperar docenas de conversaciones que los miembros de la banda mantenían dentro de un grupo de WhatsApp llamado “Los 33 Orientales”. El nombre, aseguran fuentes cercanas a la investigación, se debe a que el punto de reunión de la banda estaba ubicado en esa calle del barrio de Boedo, donde también se junta una facción de la barra brava de San Lorenzo.

“El departamento lo llamaban el ‘búnker’ y era el lugar donde escondían el botín”, aseguraron fuentes policiales. “Durante el procedimiento se secuestraron equipos de comunicaciones de tipo handy, elementos de efracción como pinza corta candado y lima metálica, que utilizaban para romper puertas e ingresar a los domicilios. También se encontraron precintos y cintas de embalar con las que inmovilizaban a las víctimas, además de una PlayStation 4 y una campera deportiva que usaba durante el robo”, detallaron los informantes.

Con las pruebas e indicios recabados, el personal de Robos y Hurtos realizó un relevamiento de ilícitos de similares características dando con certeza que la misma banda habría realizado cerca de veinte. Fuentes de la investigación aseguraron que en todos se utilizaron métodos violentos para hacerse del dinero y bienes ajenos.

Al mismo tiempo se analizaron las comunicaciones y las ubicaciones de los teléfonos celulares, según las antenas, de los aparatos del resto de los sospechosos. A pesar que en el asalto realizado en Caballito la víctima denunció a tres delincuentes, en la apertura de celdas relevada a partir del teléfono secuestrado al joven de 19 años, se logró identificar al cuarto integrante de la banda.

Con los amplios resultados de la investigación, la Dra. María Provítola, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 6, ordenó sendos allanamientos en los barrios de Almagro y Parque Chacabuco para dar con los tres delincuentes identificados.

El personal policial se acercó a dos domicilios, uno de Beauchef al 1400 y el otro ubicado en Venezuela al 4000. Los operativos montados en cercanías de las viviendas debieron ser apurados porque uno de los sospechosos fue identificado y detenido en Caricancha al 1200, en cercanías de la finca de Beauchef.

En poder del detenido de 20 años se secuestró un celular Apple Iphone 6 y dentro de su domicilio se decomisaron otros tres teléfonos marca Samsung modelos A 53, J7 y J2, y una campera inflable azul con rojo tal que fue identificada como propia por uno los damnificados.

Mientras se realizaba el allanamiento, los agentes detectaron a un hombre que miraba hacia el interior de la casa. De inmediato se acercaron para identificarlo y descubrieron que era el cuarto integrante de la banda sobre quien pesaba la orden de detención. Al sujeto, argentino de 27 años, se le requisaron dos teléfonos celulares Samsung modelos J2 y J6 PLUS.

Al mismo tiempo la otra partida policial llevó adelante un procedimiento en la calle Venezuela al 4000 con el dato certero que el hombre buscado, paraguayo de 19 años, se encontraba en el interior del domicilio. El operativo se realizó sin contratiempos y al detenido se le incautaron un teléfono celular Apple Iphone XS y una Notebook Sony Vaio que habría sido robada de la casa de una anciana.

Los cuatro sospechosos fueron indagados en las últimas horas por la Dra. María Provítola. Al primer detenido, en septiembre, la jueza lo procesó por el delito de robo, privación Ilegítima de la libertad y lesiones. Mientras que al resto de la banda “Los 33 Orientales” les dictó la prisión preventiva.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS