viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 3 nov 2022 11:59

Sistema penitenciario

Kicillof inauguró el Polo Industrial más grande de Latinoamérica en la cárcel de Olmos

El gobernador de la Provincia, junto a varios ministros, encabezaron la inauguración de un centro para que los internos realicen cursos y trabajen en la producción de insumos para el programa Qunita Bonaerense.


  • Kicillof inauguró el Polo Industrial más grande de Latinoamérica en la cárcel de Olmos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el marco del programa Más Trabajo, Menos Reincidencia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la inauguración del Polo Industrial de la Unidad Penitenciaria N° 1 de Olmos.

Acompañaron a Kicillof los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Salud, Nicolás Kreplak; y de Trabajo, Walter Correa; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

A partir de la tecnología de última generación y el dictado de cursos de capacitación, se producirán allí los componentes que formarán parte del programa Qunita BonaerenseNacimiento con Equidad.

En el acto, el gobernador señaló: “Estamos realizando una inversión histórica con el propósito de transformar un sistema penitenciario que recibimos en estado de abandono, con una sobrepoblación mayor al 100%, porque es también una forma de contribuir con la seguridad ciudadana. Tenemos en marcha obras para completar 8 mil plazas y proyectamos 4 mil más. A ello le sumamos programas de trabajo y formación, lo que nos ha permitido reducir a la mitad los niveles de reincidencia”.

La Unidad 1 de Olmos cuenta con un anexo de la Escuela Técnica Albert Thomas, donde 360 alumnos cursan tres tecnicaturas. Junto a las unidades 8 de Los Hornos, 32 de Florencio Varela y 47 de San Martín, integran un polo de producción textil y albañilería destinado a fortalecer la formación y la capacitación laboral en contexto de encierro.

En tanto, Alak sostuvo que “cuando llegamos al Gobierno la reincidencia era del 46% y, gracias a un cambio de paradigma que se basó en ampliar el sistema y promover programas de inclusión social y laboral, la hemos reducido al 22%”. “Nuestro objetivo es seguir por ese camino y para ello apostamos a que en cada unidad haya alojamientos, escuelas y fábricas”, resaltó y agregó: “Impulsamos sistemas de producción industrial para los 12 complejos penitenciarios de la Provincia”.

El polo industrial de Olmos cuenta con cuatro áreas: textiles, carpintería, pintura y ensamblaje. Los internos asisten a cursos cuatrimestrales de formación en los que aprenden a confeccionar todos los elementos del kit Qunita bonaerense que se enmarca en el Plan Nacional 1.000 Días. Además, el diseño del moisés está avalado por la Sociedad Argentina de Pediatría, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

En ese sentido, el Gobernador destacó que “nos llena de orgullo que aquí se fabriquen los kits del programa Qunita, porque estamos uniendo la necesidad de reinserción social de quienes están privados de su libertad con la necesidad de cuidado, cariño y respeto de la primera infancia”.

“Esta es una de las políticas públicas más importantes que podemos impulsar para lograr la transformación y la integración del sistema de salud con el objeto de garantizar la equidad y la justicia social”, indicó Kreplak y añadió: “Es el resultado de un proceso virtuoso de construcción de políticas de Estado que apuntan a brindarles una vida mejor, con más salud, a quienes más lo necesitan”.

Esta iniciativa es el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con los ministerios de Salud, Trabajo y Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; la Dirección General de Cultura y Educación; y la Fundación BAPRO. En articulación estratégica con el sector privado, apunta a capacitar a quienes están privados de su libertad para fortalecer su reinserción social y, al mismo tiempo, brindar soluciones a la demanda de mano de obra calificada en las fábricas de la provincia.

Por último, Kicillof subrayó que “estamos cambiando la filosofía del sistema penitenciario, estableciendo un estándar mucho más elevado que tendrá como resultado menos reincidencia y más trabajo, dignidad e inclusión”.

Estuvieron presentes también el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; la directora general de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Mara Ruiz Malec; el diputado nacional Daniel Gollan; la legisladora provincial Lucía Iañez; el diputado bonaerense Juan Malpeli; las subsecretarias de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; y de Políticas Poblacionales, Ana María Herrán; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón; el intendente de Ensenada, Mario Secco; y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS