sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 2 nov 2022 16:44

Provincia

Denuncias y réplicas: qué pasa con el supuesto "fraude" de pasajes de trenes a Mar del Plata

El ministro de Transporte desestimó la sospecha de fraude en los trenes y lo consideró un “mito urbano”.


  • Denuncias y réplicas: qué pasa con el supuesto "fraude" de pasajes de trenes a Mar del Plata

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En las redes sociales se difundieron imágenes de trenes de larga distancia circulando vacíos mientras que los pasajes hacia destinos como Mar de Plata son muy difíciles de conseguir y siempre se “agotan”. Los usuarios hablaban de presuntos fraudes en la venta de boletos.  

Dado este hecho y las conjeturas, fue radicada la primera denuncia penal por Juan Aicega, ex diputado nacional por el PRO, ante el Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata, por sospecha de fraude en la venta de los pasajes. El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos AiresJorge D’Onofrio, aseguró que el tema “es un mito urbano” y que existen “muchas medidas de seguridad en la venta”. 

Aicega había adelantado que iba a presentar su denuncia porque los trenes desde Buenos Aires “vienen vacíos y la gente no puede comprar pasajes”. “Espero una seria investigación y la colaboración de usuarios afectados”, manifestó el abogado y diputado nacional entre 2017 y 2021 luego de radicar la denuncia penal ante la Justicia Federal

El mismo Aicega había contado en su cuenta de Twitter que, mientras viajaba por la Ruta 2 a Buenos Aires, vio “el tren en dirección Mar del Plata y a Buenos Aires totalmente vacío”, y agregó: “La gente no puede comprar pasajes porque dice boletos agotados. Los compran los mafiosos de las empresas de colectivos”. 

También señaló: “Hoy (1 de noviembre) salieron a la venta los pasajes para todo el mes de noviembre” y “ya no hay pasajes ¿Raro, no?”

En la denuncia radicada ayer destaca: “Desde hace un tiempo a la fecha distintos ciudadanos de la ciudad de Mar del Plata se han visto impedidos en reiteradas oportunidades de poder acceder a la compra de pasajes de tren”. 

“A dicha imposibilidad de acceder a la compra de pasajes de tren por ‘falta de disponibilidad para las fechas seleccionadas’ se le suma la llamativa y sorprendente situación de que, a pesar de la página web FASE (Ferrocarriles Sociedad del Estado) indica que no existen pasajes disponibles para la compra por parte de los usuarios, luego se ha podido constatar -y así ha sido manifestado por muchísimas personas a través de las redes sociales- que casi la totalidad de los vagones del tren que circula con destino a Mar del PlataCiudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) terminan viajando completamente vacíos”, denuncia. 

A su vez, se remarca que el servicio traslada a “una cantidad ínfima de pasajeros en relación a la capacidad disponible de dichos vagones”, pese a que en la web figura que no existen más boletos disponibles para las fechas seleccionadas. El denunciante solicitó que se determine “quienes resultan ser los compradores de los pasajes con destino Mar del Plata – CABA en los periodos señalados, individualizando nombre, apellido, DNI y medios de pago utilizados”. 

Ayer el ministro de Transporte de la Provincia, Rodolfo D’Onofrio, visitó Mar del Plata y se refirió a la polémica: “Desconozco la situación porque no es el área mía, lo voy a hablar con Martín Marinucci (presidente de Trenes Argentinos), pero sé que también hay más mito urbano que realidad con esto de que los trenes vienen vacíos”. 

Agregó que: “Es cierto que están vendidos todos, pero se han tomado medidas de seguridad como por ejemplo que no haya una preventa muy anticipada, son nominalizados los tickets que se venden, no se venden en cantidad, sino por grupo familiar”. “Pero me comprometo a hacer la consulta porque obviamente, más allá que sea jurisdicción de Trenes Argentinos, hoy la responsabilidad es de todos nosotros”, finalizó. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS